"Hay alumnos que llevan un curso sin atención educativa": STEG reclama profes para el Hospital Teresa Herrera
El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG) y los alumnos de los adolescentes ingresados en la Unidad de Salud Mental infanto juvenil del área de A Coruña y Cee piden a la Xunta que dote de docentes al centro para los alumnos de ESO y Bachillerato.
Aunque el curso escolar arrancó oficialmente el pasado 11 de septiembre, hay muchos estudiantes que no han podido asistir con normalidad a las clases. Es el caso de los menores ingresados en el área infanto-juvenil de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro, que estuvieron durante meses sin profesor de Secundaria en el aula pediátrica. Las presiones de las familias de los adolescentes y del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG) lograron, tras muchas semanas de reuniones y denuncias, que la Consellería de Educación asignase un docente al hospital olívico, tal y como contaba el pasado curso. Aunque parece que la situación se resolvió satisfactoriamente, el de Vigo no es el único centro en problemas, y ahora desde STEG dirigen su atención al norte, más concretamente a la Unidad de Salud Mental infanto juvenil del área de A Coruña y Cee.
LA HISTORIA SE REPITE
El sindicato reclama a la Consellería de Educación el docente que, por normativa, le corresponde a esta unidad. Desde STEG han mantenido encuentros con las familias y con el personal del centro, que demandan este refuerzo para que los escolares puedan seguir con el correcto desarrollo del curso lectivo y reciban la formación que les corresponde por derecho.
En este sentido, desde STEG ponen el acento en los casos más sangrantes, con alumnos que llevan "más de un curso sin asistir al centro escolar y sin ningún tipo de atención educativa". En total, hoy son más de una veintena de pacientes en hospitalización de día por trastornos de salud mental en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, con menos de un año de vigencia desde que abriese sus puertas.
"Este centro debería contar en su plantel, junto con las profesionales de psiquiatría y psicología,
enfermeros y trabajadores sociales, cuanto menos con una docente, tal y como recoge la normativa que regula la atención a la diversidad educativa en Galicia", destaca el sindicato en su comunicado, al tiempo que enfatizan que en este momento estos jóvenes "no reciben ningún tipo de atención educativa".
"La situación es la misma que se daba en el área de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Hospital de día de salud mental Nicolás Peña de Vigo hasta que, tras presiones de las familias y de este sindicato, el departamento dirigido por Judith Fernández accediera a asignar una docente a finales del pasado mes de noviembre", recuerdan.
ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Se trata, en todo caso, de adolescentes en su mayoría en una situación de especial vulnerabilidad que no pueden acudir a su centro escolar con regularidad, lo que provoca que muchos se "descuelguen" del curso, dificultando todavía más su recuperación y, en ocasiones, incluso agudiza su estado. De hecho, tal y como indican los sanitarios, la atención virtual, que es la que impulsan desde la Xunta de Galicia, no es la adecuada para la correcta y pronta sanación de los muchachos.
La atención y acompañamiento de un docentes puede ayudarlos a regresar a las clases presenciales y ser un apoyo fuera del ámbito familiar, refieren desde STEG. Así, la coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Materno de A Coruña, la psiquiatra Laura Vigo, acusa a la Xunta de darles a escoger entre "atención educativa y tratamiento". "Ambaso son indisociables", sentencian.
Escribe tu comentario