Publicado el modelo de convenio de cooperación entre Sanidade y universidades de fuera de Galicia para hacer prácticas
El Diario Oficial de Galicia ha publicado recientemente el modelo normalizado de convenio de cooperación educactiva entre la Consellería de Sanidade y los centros universitarios para la realización de prácticas externas de los estudios oficiales de grado y/o máster en centros asistenciales y unidades administrativas del Sergas.
El objetivo de los convenios es establecer y fomentar relaciones de cooperación con las universidades para lograr profesionales "con una adecuada visión de las necesidades reales a las que deberán dar respuesta en su desempeño profesional futuro", según ha apuntado la Xunta en un comunicado.
A lo largo del año, la Consellería de Sanidade recibe "múltiples solicitudes" procedentes de diferentes centros universitaruios de fuera de Galicia, pidiendo colaboración para que los alumnos puedan hacer estancias formativas de carácter práctico en centros asistenciales del Sergas o en unidades administrativas. En concentro, en 2024, la Consellería aprobó 540 prácticas de universidades de fuera de la Comunidad Autónoma.
En el caso de los estudiantes en centros gallegos, el marco para el desarrollo de las prácticas se establece en los conciertos firmados con las diferentes universidades.
Con todo, la Xunta considera necesario "establecer un procedimiento ágil" para poder atender a las solicitudes que llegan de otras universidades y que dé cobertura legal y académica a estos procesos formativos, garantizando la calidad asistencial y docente.
El procedimiento establecido en el convenio publicado por el DOG incide en la garantía de derechos de la ciudadanía y en la transparencia y equidad de las acciones llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade.
CONDICIONES
El objeto del convenio establecer la forma y las condiciones de de la cooperación educativa con los centros universitarios para desarrollar y evaluar el programa de prácticas, que tiene como finalidad que los alumnos conozcan la metodología y las técnicas de su campo de titulación, aprovechando la experiencia del Sergas en áreas relacionadas con esa formación universitaria.
Las solicitudes deberán ser presentadas ante la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), con una antelación mínima de dos meses antes del inicio de las estancias prácticas. La selección de los alumnos que van a hacer esas práticas corresponderá a las universidades, que deberán respetar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
El centro universitario deberá comunicar a la ACIS la selección de estudiantes propuestos, junto con la referencia a la titulación de los estudios que esté cursando, y los contenidos y objetivos de la formación práctica. Mientras, la selección de centros asistenciales o unidades administrativas donde se harán las prácticas corresponderá a la Consellería de Sanidade y al Sergas.
En esos centros y unidades se designará un tutor/a con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios, que supervisará al estudiante en prácticas y velará por su formación y por el cumplimiento del plan de prácticas. Asimismo, ofrecerán orientación y asesoramiento individual, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, así como su participación en los proyectos de trabajo que se estén llevando adelante.
Escribe tu comentario