El hospital de Cee (A Coruña) estará en obras durante el verano para habilitar el servicio de día de Oncohematología
El PSdeG teme que el Novo Chuac no esté hasta 2032 y el Sergas alega que su construcción pasó por fases de "enorme complejidad"
El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Alfredo Silva, ha avanzado este jueves que las obras para habilitar en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña) un hospital de día de Oncohematología arrancará "en próximos días" y se llevarán a cabo durante el verano.
El objetivo es que, a finales de año, esté en funcionamiento este servicio que estará situado en la segunda planta. Constará de un área de tratamiento con "tres o cuatro puestos", un control de Enfermería, almacenaje, área de extracciones, consultas y una zona de espera, entre otros espacios.
Además, estará dotado de un facultativo integrado en el servicio de Oncología del Área Sanitaria de A Coruña, una enfermera de hospital de día, una de farmacia, una auxiliar, administrativos y profesionales de trabajo social y salud mental.
Todo ello lo ha confirmado el director xeral al responder a una pregunta del diputado del BNG Óscar Insua, quien ha denunciado que actualmente los pacientes oncohematológicos de la zona tienen que "desplazarse 100 kilómetros" mientras la Xunta "se niega a quitar el peaje" de la autovía de A Coruña a Carballo.
El hospital de día fue anunciado en julio de 2024, cuando el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó por primera vez este centro y afirmó que "estaban trabajando" para ello. Además, en enero de 2025, el Consello de la Xunta aprobó que a lo largo del año se instalaría este servicio en los hospitales de Cee y Ribeira.
"Pero el anuncio parece que solo fue eso, un anuncio", ha lamentado Insua, quien lo ha vinculado con el "estilo Rueda" de "propaganda, propaganda y más propaganda".
EL NOVO CHUAC, 85 MILLONES EN EJECUCIÓN
Durante la misma comisión parlamentaria, el gerente del Sergas, José Ramón Parada, ha reivindicado que actualmente hay en ejecución obras por 85 millones de euros para el proyecto del 'Novo Chuac' (Complexo Hospitalario Universitario da Coruña), que en total supone una inversión de 500 millones que cuenta con apoyos del Banco Europeo de Inversiones.
Más concretamente, se está construyendo la Torre Polivalente, los accesos al complejo, la urbanización de Pedralonga --donde se emplazarán las viviendas de los vecinos que sufrieron expropiaciones-- y la demolición del hotel de pacientes.
"Todo esto manteniendo el cien por cien de la actividad asistencial", ha destacado Padada, antes de confirmar que antes de que finalice el año se licitará la segunda fase del proyecto. El Novo Chuac, según el gerente, permitirá aumentar en un 15% las camas disponibles, en un 50% las consultas y en un 108% los puestos de urgencias.
Parada ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Silvia Longueira, quien ha trasladado las quejas de varios colectivos, entre ellos el colegio de médicos, sobre el retraso de las obras: "Se habla ya de 2032".
En este sentido, el gerente del Sergas ha alegado que la construcción pasó por varios procesos, cada uno de ellos con "una enorme complejidad" que requirieron "soluciones extraordinarias", como la declaración de proyecto de interés autonómico (PIA) para agilizar plazos. Entre las complejidades atravesadas, ha citado la titularidad estatal de las vías de acceso y los procesos de expropiación.
Escribe tu comentario