Galicia recibirá 2,3 millones de euros para reforzar la salud mental y más de 1 millón para prevenir el suicidio
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes destinar 2,3 millones de euros a Galicia para reforzar la salud mental. Así como 1.058.164 euros para el primer Plan de Prevención del Suicidio en 2025.
En el caso del plan para salud mental, la inversión total propuesta para transferir a comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) es de 39 millones de euros, destinados al fortalecimiento de la atención a la salud mental.
Por otro lado, la propuesta de distribución territorial destinada a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) asciende a un total de 17,8 millones de euros para la implementación de actuaciones en materia de Prevención del Suicidio durante el ejercicio presupuestario 2025.
Cabe señalar que este acuerdo será sometido posteriormente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para su aprobación definitiva, según ha recordado en una nota de prensa.
PLAN SALUD MENTAL
El Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 establece ocho líneas estratégicas que vertebran la política pública en salud mental para los próximos años.
Entre ellas, el refuerzo de los recursos humanos, que Incluye la incorporación de figuras de apoyo mutuo de personas con experiencia en salud mental; la salud mental comunitaria y alternativas a la institucionalización, es decir, se financiarán recursos como casas de crisis o equipos de atención domiciliaria, entre otras.
En cuanto a la lucha contra el estigma, las acciones incluyen mecanismos para evitar intervenciones involuntarias y la creación de figuras de apoyo al ejercicio de los derechos de personas con discapacidad psicosocial.
También se promoverán programas formativos y campañas para el uso adecuado de psicofármacos y de prescripción cuando esté indicada "y se mejorará la accesibilidad para personas en situación de vulnerabilidad".
A mayores, se reforzará la formación profesional en violencia de género y apoyo a mujeres víctimas, y se impulsarán actuaciones preventivas y programas especializados para la infancia.
Con todo, también se contempla financiar actuaciones que promuevan el acceso al "empleo digno" y apoyar sistemas de información en salud mental.
PREVENCIÓN SUICIDIO
En el caso de la prevención del suicidio, el Gobierno ha anunciado que se impulsarán campañas de concienciación para promover el conocimiento sobre la conducta suicida. También se desarrollarán programas comunitarios "centrados en fortalecer el bienestar emocional en personas mayores, colectivos LGTBIQ+ y quienes se encuentren en exclusión social".
Asimismo, ha indicado que se promoverá la reforma de las urgencias en los hospitales generales "para mejorar la accesibilidad y aceptabilidad de personas en crisis de salud mental".
Con todo, el presupuesto total de 17.830.000 euros se desglosa en 12.830.000 euros para gastos corrientes para el equipamiento y desarrollo del Plan de Prevención del Suicidio en las CCAA.
Y 5.000.000 euros destinados a gastos de inversión para el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, "incluyendo la adquisición, mejora o mantenimiento de bienes de capital y activos fijos que generen beneficios a largo plazo".
Escribe tu comentario