Sanidade niega estar retirando vacaciones al personal sanitario de Vigo
Responde así al sindicato SATSE el cual denuncia que no se cubren las vacións de las enfermeras en Vigo
El Servizo Galego de Saúde respondió con una nota a los alegatos del sindicato SATSE que denuncian la falta de cobertura de las vacantes por vacaciones. De esta manera el departamento dirigido por Gómez Caamaño resalta que el SERGAS siempre busca compatibilizar el derecho al descanso de los profesionales garantizando, en todo caso, la asistencia sanitaria a los pacientes.
Por su parte, el área Sanitario de Vigo siempre intenta cubrir las ausencias de los profesionales de enfermería, bien con contratos de relevo o recurriendo la profesionales que aceptan prolongar su jornada voluntariamente. Por este motivo, dichas profesionales acaban percibiendo las correspondientes retribuciones por el trabajo de refuerzo realizado.
El SERGAS señala que no se están denegando vacaciones al personal. Las vacaciones que solicitan los profesionales del área Sanitaria de Vigo se concedieron sobre la base de una planificación previa. Esa planificación se realizó conforme al establecido en las instrucciones de vacaciones y permisos del área Sanitaria, conjugando los derechos del personal con la necesidad de blindar la cobertura asistencial.
Solo en determinados casos, de manera puntual y debido a las necesidades del servicio, puede postergarse lo disfrute de días de libre disposición. Según el SERGAS esta es una posibilidad que está recogida en dicha instrucción para períodos concretos con una gran concentración de ausencias de titulares e insuficiencia de profesionales sustitutos. Las vacaciones de los profesionales, en todo caso y como se ha dicho, no se están denegando.
El SERGAS añade además que uno de sus objetivos es la reducción de la temporalidad en el empleo. Así, desde el pasado mes de mayo el área Sanitario de Vigo incorporó a más de 850 profesionales con plaza en propiedad, destacando el nombramiento de 335 personas para enfermería y el de 167 personas como técnicas en cuidados auxiliares de enfermería.
De este modo, se avanza en el objetivo de la estabilización en el empleo de los profesionales sanitarios en los centros del área Sanitaria de Vigo. “Es un paso más en el importante esfuerzo en la búsqueda de potenciar la estabilidad laboral del personal temporal”.
Además de esto, el Servicio Gallego de Salud mantendrá operativas el 91,7% de las camas de los hospitales públicos gallegos durante el verano, “3 puntos más que el pasado año”, y disponibles el 100% si así lo requiere la demanda asistencial.
Por último, recuerdan que la planificación asistencial del verano se hace teniendo en cuenta factores como los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, esto es debido a la reducción estacional de patologías y la correlativa reducción de ingresos por enfermedad.
Escribe tu comentario