Quirónsalud recuerda en plena operación de agosto que "conducir acalorado es como conducir borracho"
Este 1 de agosto arranca la segunda fase de la operación salida veraniega, con millones de desplazamientos en las carreteras de España.
Esta semana, advierten los servicios meteorológicos, arranca la segunda ola de calor del verano, que comenzará el domingo y se prolongará durante varios días. Coincide con el inicio de las vacaciones de muchos que inician su tiempo de descanso este 1 de agosto y que se desplazarán por las carreteras de todo el territorio nacional. La DGT ya ha comenzado el nuevo dispositivo de la fase II de la operación salida y desde Quirónsalud llaman a la responsavilidad de los conductores, advirtiendo que el calor es un muy mal compañero de viaje.
CONSEJOS PARA VIAJAR
Así, recuerdan los especialistas que las altas temperaturas afectan al confort pero también a las capacidades cognitivas con "consecuencias similares a las provocadas por la ingesta de alcohol". El doctor Sergio Trujillo señalan que el calor puede comprometer sensiblemente la conducción.
"El exceso de calor que percibimos en la superficie corporal se transmite al hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras funciones, la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño y la capacidad de reacción ante imprevistos. Cuando esta glándula se ve afectada por el calor, se pueden producir alteraciones como fatiga, somnolencia, agresividad o disminución de la concentración, lo que limita los tiempos de respuesta al volante", refrenda Trujillo.
En igual sentido se expresa el doctor Pedro Rojas, que señala que si en el interior de un vehículo las temperaturas superan los 35ºC "el conductor deja de percibir las señales de tráfico con plena consciencia y los errores pueden multiplicarse". Ese calor es el equivalente a consumir cinco cervezas, agregan.
En esta línea, apuntan a evitar los desplazamientos en las horas centrales del día e intentar viajar "a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pero siempre con luz solar".
Por otra banda, desde Quirónsalud subrayan la importancia de recibir una correcta asistencia médica después de un siniestro. "Es imprescindible realizar una valoración urgente a todos los implicados en un siniestro, para detectar lesiones internas o evitar complicaciones posteriores", recalca el doctor Trujillo. Las lesiones de columna son frecuentes, así como el latigazo cervical o contusiones dorsales o lumbares.
La utilización de parasoles o aparcar en lugares a la sombra, viajar, en la medida de lo posibles, con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado para refrescar el interior del coche, vestir ropa cómoda, emplear gafas de sol y calzado adecuado o hidratárse con frecuencia son algunas de las recomendaciones de los expertos, así como descansar regularmente durante un viaje, cada 2 horas o 200 kilómetros aproximadamente.
Escribe tu comentario