Quirónsalud aconseja sobre cómo actuar y cómo saber si estamos perdiendo audición
La pérdida de audición puede provocar que se acelere el deterioro cognitivo, según los últimos estudios.
Por desgracia, no solemos reparar en la importancia de nuestra salud auditiva hasta que, en ocasiones, ya es demasiado tarde. Crucial para comunicarnos y tener una adecuada calidad de vida, una buena audición es fundamental, como también lo es saber qué singos están detrás de una posible pérdida de audición, momento en el que debemos ponernos en manos de un especialista, como recalcan desde Quirónsalud.
AFINAR EL OÍDO
La doctora Adriana Agüero, especialista de la unidad de Otorrinolaringología, recuerda que la pérdida de audición está asociada en muchas ocasiones con la edad, con la presbiacusia como patología al representar "una disminución progresiva de la audibilidad, sobre todo en sonidos agudos, causada por el envejecimiento del oído interno". El daño en las células del oído interno o exceso de cerumen también pueden ser la causa de la pérdida de audición.
Agüero, insiste en que hay señales, como la dificultad para seguir conversaciones, subir el volumen de aparatos electrónicos por enicma de lo recomendado, la sensación de escuchar zumbidos o pitidos constantes o la dificultad para localizar el origen de los sonidos son algunas de las voces de alarma que debemos tener en cuenta.
Intervenir a tiempo es muy importante para poder poner remedio ante un problema que, aseguran estudios recientes, acelera el deterioro cognitivo y aumenta el riesgo de demencia. "La audición mantiene activo nuestro cerebro. Si se pierde esta capacidad, el cerebro redirige recursos, restando memoria y atención", recalca Agüero.
"La detección temprana es clave. Muchos pacientes acuden cuando ya han normalizado la dificultad para seguir conversaciones o han subido el volumen sin pensar que es una alerta", prosigue la galena, explicando que existen pruebas diagnósticas que "nos permite conocer con precisión qué frecuencias se han visto afectadas y en qué grado, lo que resulta fundamental para decidir el tratamiento más adecuado". Evitar remedios caseros, no introducir objetos en el oído y acudir a un especialista son los mejores consejos ante alguna evidencia de que podemos estar perdiendo audición.
Escribe tu comentario