(VÍDEOS) "Éxito" en la huelga indefinida de radiólogos de Vigo con un seguimiento del 90% de la plantilla
25 de los 27 radiólogos secundan la huelga. Solo aquellos que cumplen los servicios mínimos o terminan la guardia de 24 horas no han podido acudir a la protesta.
Esta mañana, ante las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, al habitual ir y venir de pacientes se sumó la concentración de los profesionals del servicio de radiología del área viguesa, que este 6 de octubre inician la huelga indefinida convocada hace semanas después de varios años demandando a las autoridades sanitarias el refuerzo del personal de radiología durante las guardias, pidiendo cambiar el cuadrante para que sean tres y no dos los profesionales que realizan el turno de 24 horas.
RESPALDO DE OTROS COLECTIVOS
Así, este lunes son 25 de los 27 radiólogos en servicio de guardia los que han secundado la primera jornada de huelga, lo que habla de una participación cercana al 90%. Solo han estado ausente aquellos que "están obligados a estar se servicios mínimos" y "los salientes de guardia", indican desde el comité de huelga, lo que refrenda la unidad en el colectivo.
Al tiempo, no solo el personal de las guardias ha protestado, sino que han recibido el apoyo de otros radiólogos y sanitarios de otras áreas como traumatología, pediatría, cirugía pediátrica, cardiología, cirugía cardiaca, oncología o anatomía patológica. "El primer dia ha sido muy exitoso", celebran desde el comité de huelga tras la concentración y la lectura del comunicado a las puertas del complejo olívico.
La protesta llega después de que el pasado viernes el comité descartase la última oferta de la Gerencia, que no dudaron en calificar de "deficiente e indignante", pues solo se abrían a reforzar el servicio los lunes "y un refuerzo de tarde de martes a viernes", una propuesta insuficiente para el colectivo, donde recalcan que, ante el aumento en los últomos años de solicitud de pruebas diagnósticas como los TAC, sería necesario completar el turno de guardia con cuatro radiólogos, pero están dispuestos a trabajar más días, con la misma plantilla y sin subidas salariales ni más días de descanso, con el refuerzo de un único profesional.
Ante este escenario, los manifestantes aventuraban el viernes que, durante la huelga, "muchos pacientes se tendrán que ir a casa sin sus pruebas". "Nadie quiere llegar a esto, pero si estamos aquí es por la falta de respuesta y soluciones por parte de la administración. Cuando nos llaman a negociar nos presentan esto. Muy preocupados por los pacientes o el funcionamiento del hospital no deben de estar, porque podrían haber trabajado un poco más en la propuesta", reprenden desde el comité, donde aseguran estar "cansados y tristes", pero también "más unidos y más convencidos que nunca de que vamos a luchar hasta el final, porque no lo hacemos por nosotros, sino por el paciente, para que tengan la mejor atención".
Escribe tu comentario