Los radiólogos en huelga rebajan sus exigencias tras dos semanas de paro y 2.000 pruebas suspendidas
Una nueva propuesta del comité de huelga podría desatascar las negociaciones, paralizadas en estos momentos.
Después de más de dos semanas de huelga en el servicio de radiología en el área sanitaria de Vigo, y a la vista de que ni la Gerencia ni Sanidade tienen intención de mejorar sus propuestas para desbloquear el paro, desde el comité de huelga han tomado la iniciativa y han lanzado una pequeña contrapropuesta a las autoridades sanitarias para tratar de llegar a un acuerdo y evitar más inconvenientes a los usuarios, que en cuestión de 17 días de huelga han visto suspendidas en torno a 2.000 pruebas radiológicas.
¿CERCA DEL FINAL DE LA HUELGA?
Desde el Sindicato O'Mega, convocante de los paros, señalan que a finales de octubre el número de pruebas suspendidas será similar al "volumen equivalente al trabajo de un radiólogo en todo el año". En ese sentido, destacan que este no es un paro que busque mejoras económicas, sino un refuerzo del personal durante las guardias, donde hoy prestan servicio dos radiólogos en lugar de los tres que demandan o los cuatro que, según sus cuentas, serían necesarios ante el aumento de solicitudes de pruebas radiológicas y de la cantidad de población que hay que atender en el área olívica.
La última oferta del SERGAS contemplaba el refuerzo de las guardias con un tercer radiólogo los lunes y "los días sin residentes de tercer y cuarto año". En cualquier caso, los fines de semana y los turnos de noche quedan fuera de la oferta, una circunstancia que también se vivió en la última propuesta realizada por las autoridades sanitarias antes del inicio de la huelga.
La oferta fue desestimada por el comité de huelga, pero ahora buscan llegar a un punto intermedio con un acercamiento: "Con el fin de avanzar hacia un acuerdo, aceptaríamos que, de manera transitoria, la solicitud de un tercer radiólogo no contemple la cobertura del fin de semana (sábado y domingo), hasta que se incorporen nuevos profesionales al servicio".
"Esta medida no implica una renuncia, sino un aplazamiento temporal en tanto se refuerza la plantilla", insisten desde el comité de huelga, que siguen demandando una respuesta "efectiva a la carga asistencial que se afronta a diario en las guardias", mientras se muestran preocupados "por el creciente proceso de externalización de estudios radiológicos a centros privados o concertados, lo que alimenta el temor a una progresiva privatización del servicio público de radiología".
Escribe tu comentario