Juan Gestal, profesor emérito de la USC: “Los alumnos en las facultades de Medicina deben reducirse”
Juan Gestal es profesor Emérito de la USC y director de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia. Su rostro fue uno de los más visibles durante la pandemia de COVID-19. Desde diversos medios intentaba dar una visión más científica y sin alarmismos sobre la pandemia, además de desmentir algunas ideas "conspiranoicas" que surgían y aumentaban la inquietud de la población.
-La Asociación de Balnearios de Galicia celebrará su 40 aniversario el 22 de noviembre en la Facultad de Medicina de la USC. Le entregarán la Medalla de la Asociación por su compromiso e impulso a la hidrología médica en Galicia. Precisamente usted dirige la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia. ¿Cuál sería la definición de hidrología médica y cuál es el trabajo que desarrolla esta cátedra?
La hidrología médica es una ciencia que estudia las aguas mineromedicinales, minerales naturales, marinas y potables comunes, y sus acciones sobre el organismo humano en estado de salud y enfermedad.
La cátedra se creó con los objetivos de impartir docencia a los alumnos de Medicina; promover el conocimiento y el uso racional de las aguas mineromedicinales entre la población y los profesionales sanitarios de Galicia; promover la investigación en el campo de la Hidrología Médica; favorecer la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación, y la creación y mantenimiento de un fondo bibliográfico y documental sobre las materias específicas de la Hidrología Médica y las disciplinas con ella relacionadas.
-¿Cómo nació esta Cátedra, qué agentes estuvieron detrás de su creación?
Fue por iniciativa del doctor Luis Rodríguez Míguez y de la Asociación de Balnearios de Galicia y con el apoyo de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública, del Decano de la Facultad de Medicina y de la Agencia de Turismo de Galicia.
-¿Cuáles fueron los avances más destacados dentro de la Cátedra desde que entró en funcionamiento?
Para los objetivos de la Cátedra organizamos Cursos de Iniciación a Balneoterapia y Seminarios de fin de semana en los balnearios, dirigidos a los alumnos de últimos cursos de Medicina. Hasta ahora, algo más de 2.000 alumnos, la tercera parte de los que finalizaron Medicina en la USC entre 2006 y 2025, asistieron a algún curso sobre hidrología médica y balneoterapia y visitaron un balneario. Para los médicos elaboramos y repartimos en 2017 un Vademecum de las aguas mineromedicinales de Galicia. Para la población general organizamos un Seminario sobre Indicaciones actuales de la balneoterapia en el IV Ciclo de la USC, y el Ciclo La Salud es lo que importa, unas mesas redondas en las que destacados especialistas clínicos explican las principales indicaciones de la cura balnearia en sus especialidades. Publicamos una Guía docente para que los alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO puedan conocer la riqueza balnearia de Galicia, y se la enviamos a los 1.120 centros de enseñanza primaria y secundaria de Galicia, tanto públicos como privados. Publicamos libros sobre Hidrología Médica que pueden descargarse en la web: catedrahidrologiamedica.com, y con una empresa de comunicación difundimos entre la población las actividades que realizamos.
-¿De qué manera la hidrología médica puede frenar el gasto farmacológico, tal como señala el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor?
Existen muchos estudios con evidencia científica de los efectos beneficiosos de la cura balnearia en muchas enfermedades. En respuesta a lo que pregunta, está demostrado en muchos de esos estudios que los enfermos que acuden a los balnearios por determinadas patologías como, por ejemplo, las músculo-esqueléticas o las respiratorias crónicas sufren menos recaídas, con períodos de seis, nueve e incluso doce meses sin ninguna, con lo que disminuyen el consumo de antiinflamatorios y antibióticos, y de consultas médicas.
La hidrología médica es una ciencia que estudia las aguas mineromedicinales, minerales naturales, marinas y potables comunes, y sus acciones sobre el organismo humano en estado de salud y enfermedad
-¿Cree que la sanidad pública podría asumir el tratamiento hidrológico, por lo menos para algunas enfermedades?
En Italia y en Francia lo están asumiendo. Sería muy bueno para la salud de la población que los tratamientos termales de determinadas patologías, en las que existe evidencia científica de su eficacia, se incluyeran en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como ocurre en Italia y en Francia. Eso permitiría además aprovechar el importante recurso de aguas mineromedicinales de que disponemos, y como los balnearios están en medio rural, favorecería el desarrollo de estas zonas permitiendo fijar población en ellas combatiendo la despoblación.
-¿Sobre qué dolencias tiene especial incidencia la cura mediante la hidrología médica?
Sobre las patologías reumáticas (artrosis de miembros, lumbalgias y cervicalgias crónicas, fibromialgia, y otras causas de dolor crónico); otorrinolaringológicas (rino-sinusitis, faringitis, laringitis y otitis crónicas y recurrentes); enfermedades dermatológicas (eccemas, psoriasis, secuelas de quemaduras y del tratamiento del cáncer, ...); enfermedades respiratorias (asma, EPOC, y bronquiectasias, en las que mejoran los signos funcionales respiratorios); recuperación de secuelas (dolores, espasticidad, alteraciones del equilibrio, marcha, actividades diarias y calidad de vida) de enfermedades como ACV, Párkinson, esclerosis en placas, síndrome de Guillén-Barre, Chikungunya; y en las enfermedades vasculares crónicas (insuficiencia venosa crónica y arteriopatía crónica de miembros inferiores); entre otras patologías.
Algo más de 2.000 alumnos, la tercera parte de los que finalizaron Medicina en la USC entre 2006 y 2025, asistieron a algún curso sobre hidrología médica y balneoterapia y visitaron un balneario
-¿La composición química de las aguas termales en Galicia tiene alguna particularidad respeto de otros lugares?
En Galicia tenemos una gran riqueza de aguas mineromedicinales, contando con todos los tipos de aguas que tienen interés para cura balnearia.
-¿Estas variaciones permiten aconsejar determinados balnearios según qué necesidades tenga la persona?
Así es, y por eso en 2017 elaboramos el Vademecum de las aguas mineromedicinales de Galicia para ayudar a los médicos a orientar la prescripción. A través de las Gerencias de los Hospitales del SERGAS los repartimos a todos los especialistas médicos más relacionados con la cura balnearia (médicos de familia, pediatras, reumatólogos, dermatólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos y rehabilitadores) y desde entonces a todos los MIR de dichas especialidades cuando finalizan su formación.
-¿La actual infraestructura de balnearios de Galicia está lista para asumir un aumento de personas que necesiten tratamiento basado en la hidrología?
Los balnearios son Centros Sanitarios y cuentan con servicios médicos en los que se están aplicando tratamientos para las patologías en las que están indicados, y a ellos acuden muchos enfermos por su cuenta, y otros financiados por el programa de termalismo social del IMSERSO. Si algún día se incluyen los tratamientos termales en las prestaciones del SNS habrá que realizar adaptaciones necesarias en los balnearios para llevar a cabo las prestaciones terapéuticas y rehabilitadoras que se aprueben.
En Galicia tenemos una gran riqueza de aguas mineromedicinales, contando con todos los tipos de aguas que tienen interés para cura balnearia
-Usted fue uno de los expertos más consultados durante la Pandemia de la COVID. ¿Qué “recuerdos” tiene de aquellos días desde el punto de vista como ciudadano y como doctor?
Fue una experiencia extraordinaria. Una pandemia de ese calibre no se producía desde la de la gripe de 1918. A mí me cogió ya jubilado, pero al llamarme tantos medios de comunicación y de modo continuo me permitió estar muy activo durante toda la pandemia. Había mucha confusión. Personas sin ningún conocimiento informaban como si lo tuvieran y eso generaba inseguridad en la población. También, sobre todo al principio, hubo muchas incertidumbres entre los profesionales médicos que fue necesario aclarar. La Organización Mundial de la Salud no atendió a los científicos que decíamos que la transmisión era por aerosoles más que por gotas y eso hizo que no se le prestara atención a la ventilación hasta muy tarde. Hemos aprendido mucho.
-Fue una época de muchas fakenews sobre la pandemia y la COVID-19. ¿Qué recomienda como científico para no seguir estas fakenews y, sobre todo, cómo distinguir un mensaje científico de uno que no lo es aun aparentando serlo?
Como vimos durante la pandemia, no es fácil distinguir las fakenews si uno no tiene una buena formación sobre el tema de que se trate. Para combatirlas es muy importante la educación y buena información de la población.
-¿Como científico y médico, ha seguido o buscado el origen de movimientos antivacunas, homeopáticos, etc., y todo el movimiento anticiencia de estas últimas décadas?
España es uno de los países donde más confianza se tiene en la ciencia, y la confianza en las vacunas está entre las más altas del mundo como observamos por las elevadas coberturas en cuanto a vacunación en edad infantil y el estudio sobre el "populismo científico" de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este estudio exploró las percepciones sobre las vacunas y dejó claro que científicos y médicos son las profesiones más fiables en España, pero también que el 8,5% de la población no confía en ellos. Estos son los negacionistas de las vacunas que hablan de una supuesta "élite científica" que nos está engañando. Tienen poco predicamento en nuestro país, no así en Francia o Italia.
Sin embargo, un porcentaje significativo de la población (41,6 %) acepta afirmaciones relacionadas con teorías de la conspiración, como "se crearon virus en laboratorios gubernamentales para controlarlos", o "las empresas farmacéuticas están ocultando los peligros de las vacunas", como revela la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de 2024, realizada por la FECYT. Esta creencia está influenciada por los niveles educativos y socioeconómicos, y disminuye a medida que estos mejoran.
La OMS no atendió a los científicos que decíamos que la transmisión (de la COVID-19) era por aerosoles más que por gotas
-¿Siente algún tipo de frustración cuando ve personas que siguen este tipo de movimientos?
Es muy lamentable sobre todo cuando se trata de profesionales sanitarios (médicos y enfermeros), pues tienen responsabilidad sobre la salud de la población y su ejemplo influye mucho en los pacientes. Para mí, los profesionales que siguen esos movimientos me indican que tienen importantes carencias en su formación.
-¿Sin entrar en polémicas, considera el actual sistema de estudios para la carrera de Medicina el más idóneo para la formación de profesionales en Galicia?
Los médicos españoles están muy cotizados en Europa, a donde muchos van a trabajar, esto indica que su formación es muy buena, lo que no quiere decir que no pueda mejorarse. Pero de entrada los hechos avalan que no es malo.
-¿Cree que hay suficientes personas formándose para ejercer en un futuro o debería ampliarse la matrícula para nuevo alumnado?
El número de alumnos de las facultades no necesita aumentarse, más bien debe ir reduciéndose si queremos evitar tener una bolsa de parados como ya tuvimos en el pasado. El problema de la “falta de médicos” es en algunas especialidades, en las que faltan mientras sobran en otras, y en algunas zonas a donde no quieren ir. El problema tiene que resolverse a partir del MIR.
Los médicos españoles están muy cotizados en Europa a donde muchos van a trabajar, esto indica que su formación es muy buena, lo que no quiere decir que no pueda mejorarse
-¿Como médico, qué siente ante las agresiones a profesionales sanitarios y que hubiera que realizar campañas para la sensibilización de las personas usuarias a favor del buen trato?
Es muy lamentable que se produzcan agresiones a personas que están tratando de ayudar, como también a cualquier otro trabajador o persona. Para luchar contra ellas tienen que investigarse las causas de la violencia en la sociedad y ponerle remedio.
-¿Dentro de su carrera cuál cree que es el mayor logro de la medicina en Galicia y cuál es el gran paso a dar?
La Medicina en Galicia, igual que en el resto de España, tiene un grandísimo nivel y cuenta con los mejores medios diagnósticos y terapéuticos. Muchos son los logros, de tener que escoger uno, elegiría los tratamientos personalizados en el cáncer.
Escribe tu comentario