El informe de expertos que fija un máximo de 30 pacientes por médico al día lleva meses en un cajón

Las conclusiones del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia llevan varios meses guardadas en un cajón.  Son conclusiones mucho más ambiciosas que los asumidas este mes por la Xunta para desconvocar las protestas.


|

Reuniu00f3n del Consello Tu00e9cnico de Atenciu00f3n Primaria de Galicia en una foto de archivo
Reunión del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia en una foto de archivo


La Xunta informa que convocará el pleno Consello Técnico de Atención Primaria antes de final de año. Así figura en una respuesta remitida a Galiciapress esta semana.

 

La falta de convocatoria de esta comisión sectorial había levantado quejas entre varios de los participantes en este foro técnico. Por ejemplo, la Asociación Galega para a  Defensa da Sanidade Pública reclamó la semana pasada que la Xunta publique estas conclusiones y criticó que están “nun caixón”. 


Las comisiones del Consello alcanzaron sus conclusiones definitivas en primavera. La falta de convocatoria del pleno ha permitido a la Xunta que esas conclusiones no alcancen el estatutos de definitivas. 

 

“En 2025 reuniuse no mes de xuño e está previsto convocar unha nova xuntanza antes de que remate o ano”, alegan desde San Caetano.

 

 


¿Qué ponen esas conclusiones? Según la documentación a la que ha tenido acceso Galiciapress, figuran medidas como “ampliar plantillas para dispoñer dun tempo adecuado de atención aos pacientes”, que sería de 10 minutos, con un máximo de 30 pacientes al día. 

 

También se apuesta por aumentar el presupuesto de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total del SERGAS en los próximos cinco años. Se reclama también “recuperar as prazas perdidas polos recortes para “acabar coa precariedade laboral e a contratación lixo en todas as categorías”. 

 

En lo referido a la relación entre los Puntos de Atención Continuada (PACs)y la atención primaria, foco de polémic areciente, se apuesta por una integración, para crear una única Atención Primaria.


Son medidas cuyo calado y ambición va mucho más allá de las cesiones que efectuó el SERGAS la semana pasada para lograr que varios sindicatos desconvocaran las movilizaciones en Atención Primaria. 

 

Por ejemplo, en el tema de personal, el pacto con los sindicato se limita al compromiso de negociar un nuevo plan de ordenación de recursos humanos en Atención Primaria en un plazo máximo de seis meses. Se atendieron, eso sí, reivindicaciones más concretas, en particular la eliminación progresiva de la categoría FEAP (Facultativo Especialista en Atención Primaria), con su desaparición definitiva prevista para 2029. Esta categoría obligaba a algunos médicos de primaria a realizar guardias en los PACs. 

 

La Xunta también prometió mejora de condiciones para personal de guardias: equiparación retributiva del personal de Puntos de Atención Continuada (PAC), con revisión del valor hora, reconocimiento de los viernes como día “pre-festivo” para el personal médico de PAC, y compensación por festivos que coincidan en sábado.

 

Un Foro Técnico para recetar una solución a una atención primara contra las cuerdas 

 

En el Consello Técnico de Atención Primaria es el gran foro técnico de este sector. Se diseñó tras una huelga en Atención Primara con el objetivo de encontrar remedios a la crisis que soportan los centros de salud hace décadas, desbordados ante la falta de personal suficiente para atender a una población cada vez más vieja.

 

 

 

 

 

Se creó como un foro muy plural, evitando que fuera un monólogo de la Administración. Aunque lógicamente hay altos cargos de la Consellería de Sanidade y del Sergas, como la gerencia del SERGAS, la mesa es enorme (se constituyó con más de cincuenta personas) y muy variada, con múltiples comisiones específicas.  

 

Allí se sientan representantes de los colegios profesionales (médicos, enfermeros, farmacéuticos), portavoces de sociedades científicas, miembros de los sindicatos y, un detalle importante, también tienen voz los propios pacientes y usuarios. Incluso hay representación de los ayuntamientos y de otras áreas como Servicios Sociales.

 

Su funcionamiento es el de un órgano colegiado permanente y consultivo. Esto significa que se reúnen periódicamente para debatir y elaborar informes o propuestas sobre temas específicos, como el Plan de Atención Primaria. 
 

Su perspectiva va mucho más allá de lo laboral, que es lo que negocian los sindicatos. Incluye aspectos organizativos. Así, las conclusiones de primavera reclaman, por ejemplo, recuperar las áreas sanitarias que el SERGAS eliminó, subordinando por ejemplo el hospital de A Mariña o el de Valdeorras a las gerencias de Lugo y Ourense, respectivamente. 

 

Las comisiones del Consello han concluído su trabajo y ahora espera que la Xunta convoque el plenario para que eleve los informes a definitivos. Está por ver qué hace Sanidade, dado que las propuestas técnicas van mucho más allá de los compromisos asumidos por ahora por la Xunta. 

relacionada Guerra de cifras sobre el seguimiento, minoritario, de la huelga en Atención Primaria de SERGAS
relacionada La huelga en Atención Primaria arranca con una concentración de más de 200 personas frente a la Consellería de Sanidade
relacionada Protestas en Galicia para que la Xunta aplique las conclusiones del Consello Técnico de Atención Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE