A Illa intenta levantar una residencia de mayores en una propiedad de Marcial Dorado, pero el PP se opone
Los socialistas creen que "el valor simbólico" de la iniciativa motiva el no de los populares y preguntan a la Xunta si es una decisión tomada en la dirección del PPdeG.
A Illa, como otras localidades de la ría de Arousa, fue en su día coto de muchos narcotraficantes y contrabandistas gallegos, que adquirieron propiedades aquí y allá con el dinero de sus actividades ilegales. Los narcos siguen encontrando en Galicia un territorio crucial para sus operaciones, pero la sociedad y las administraciones públicas han aprendido a contraatacar contra ellos y su legado. Así lo intenta hacer el gobierno local de A Illa de Arousa, que pretende emplear una de las residencias de Marcial Dorado para que sea el hogar de los mayores del municipio, un plan que se ha encontrado con la oposición frontal de la Xunta y el PP arousano.
"AL PP LE DUELE LA CARGA SIMBÓLICA"
Las intenciones del Concello son, en cuanto se convoque la subasta del Plan Nacional Sobre Drogas, adquirir el inmueble de Marcial Dorado, al que en su día le fueron embargadas más de 200 propiedades, así como cuentas en paraísos fiscales. Dorado, cercano al líder del PP Alberto Núñez Feijóo en los 90, fue condenado a 14 años de prisión.
El socialista Luis Arosa, alcalde de A Illa, cree "de justicia" que el inmueble pase a propiedad pública, mientras que desde el PP de A Illa creen que se trata de "un capricho" del gobierno municipal. "¿Es prioritario? ¿Es lo que necesitamos? bajo nuestra opinión, hay muchas cosas que mejorar e infraestructuras necesarias para el pueblo antes que comprar una mansión", creen los populares, al tiempo que señalan la subida de impuestos aprobada por PSOE y BNG en el pleno municipal.
La rebaja de esos impuestos, la construcción de un pabellón municipal o, incluso, comprar sillas para gente con movilidad reducida para las playas, son asuntos más importantes para el PP que "comprar una mansión", algo que Arosa ha afeado recordando el uso que se le dará al inmueble y que ya en el pasado se hicieron públicos otros bienes de narcotraficantes -en A Illa está proyectada la construcción de unas 70 viviendas de promoción pública en una parcela embargada a Marcial Dorado-, con el ejemplo de la compra en Vilanova del Pazo de Vista Real, que fue propiedad de la familia de los Charlines y al que no se opuso el PP.
"Sacaron pecho y dijeron que era un día histórico. Allí no era un capricho, era justicia social", reprenden desde el Concello, que censuran la "cara dura" de los conservadores a los que acusan de estar "al servicio" de "los intereses de siempre" con una postura que "falta de respeto a la memoria del pueblo y a todas las víctimas de aquella época"
"Lo que de verdad le duele al PP es la carga simbólica. No hay mejor justicia que convertir lo que fue un símbolo de impunidad en una residencia para los mayores o en un centro para la juventud. Pero pedirle al PP que celebre que el pueblo le gane la partida a ese pasado es pedirle demasiado al partido que se iba de vacaciones con quien todos sabemos", aseveran.
¿UNA ORDEN DE LA XUNTA?
El debate incluso ha llegado al Parlamento de Galicia, con la diputada Paloma Castro reclamando explicaciones a la Xunta y, más concretamente, a Fabiola García, conselleira de Política Social, por la negativa del PP. Castro invita a la Consellería a aclarar si, como el PP isleño, no apoya la construcción del geriátrico y si se trata de una decisión adoptada "por la dirección local del partido u obedece a indicaciones expresas de la propia Consellería o del presidente de la Xunta".
Así, los socialistas gallegos creen que es "incomprensible" que la iniciativa no cuente con el respaldo de todos los grupos, pues supondría sumar un punto más a la red para la atención a las personas mayores en un contexto en el que hacen falta más residencias.
Precisamente, en O Salnés se trata de una demanda histórica, donde demandan más recursos y plazas para la tercera edad. Al tiempo, Castro subraya el "valor simbólico y social" de ese compromiso, a fin de "transformar un espacio vinculado a un pasado oscuro en un servicio público para los ciudadanos".
Escribe tu comentario