Aumenta la circulación del virus sincital, que deja docenas de hospitalizados sobre todo entre ancianos

La vacunación de los recién nacidos ha logrado reducir muchísmo la hospitalización de los pequeños debido a VRS. No hay ningún neonato ingresado pero sí más de 30 personas mayores de 80 años.


|

Archivo - Foto de archivo
 

 

Durante la última semana analizada, las consultas en atención primaria por bronquiolitis —una de las principales afecciones asociadas al VRS en bebés— han aumentado un 20,4% con respecto a la semana anterior. El grupo más afectado es el de los nacidos entre abril y septiembre de 2025, donde el incremento ha sido del 5%. Aunque los casos graves son poco frecuentes, este repunte preocupa en los centros de salud, que están afrontando también una alta incidencia de otros virus respiratorios invernales.

 

En cuanto a las hospitalizaciones en menores de dos años, se notificó un ingreso durante esa semana entre los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2025. Ningún lactante menor de dos meses —los que atraviesan su primera exposición al virus— fue ingresado por esta causa, lo que los expertos atribuyen en parte a la alta cobertura de inmunización alcanzada en Galicia.

 

Alta cobertura de inmunización en bebés

En esta temporada, el programa gallego de prevención del VRS mantiene una cobertura muy elevada. El 93,2% de los bebés nacidos dentro de la campaña en hospitales gallegos recibieron la protección frente al virus, y entre los nacidos fuera del periodo de campaña, el porcentaje asciende al 94,9%. Galicia ha sido una de las comunidades que pioneramente implementó la inmunización sistemática frente al VRS, una estrategia que Sanidade considera fundamental para evitar complicaciones graves en los primeros meses de vida.

 

Pese a la inmunización, el informe refleja ingresos hospitalarios entre niños que ya pasaron alguna temporada de exposición al virus. En la última semana, se registraron cuatro casos de hospitalización entre los nacidos entre abril de 2024 y marzo de 2025, y dos ingresos adicionales entre los niños del grupo de nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024.

 

El virus también afecta a los mayores

El repunte del virus no se limita a la infancia. En la segunda semana del año, la Consellería notificó 35 ingresos hospitalarios con VRS entre mayores de 60 años, de los cuales 25 correspondieron a pacientes mayores de 80. Este grupo de edad suele presentar un riesgo elevado de complicaciones respiratorias, especialmente en personas con enfermedades crónicas o sistema inmunitario debilitado.

 

Fuera de Galicia, el Ministerio de Sanidad ha advertido también de un aumento generalizado de virus respiratorios en toda España, que incluye además de VRS otros como la gripe y el SARS-CoV-2. La comunidad gallega sigue la tendencia nacional, con cifras de circulación vírica que combinan tres patógenos principales y una presión creciente sobre la atención primaria.

 

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus muy frecuente que infecta las vías respiratorias y provoca cuadros parecidos a un catarro, pero en bebés pequeños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas puede causar bronquiolitis o neumonía y derivar en una infección respiratoria grave. 

 

Los síntomas suelen comenzar entre cuatro y siete días después del contagio e incluyen congestión o goteo nasal, tos, estornudos, fiebre baja, dolor de garganta, cansancio y, en ocasiones, silbidos al respirar; en lactantes, además, puede aparecer irritabilidad, mala alimentación, respiración rápida o con esfuerzo y pausas en la respiración (apneas). 

 

Los riesgos son mayores en bebés menores de un año (sobre todo prematuros o con cardiopatías o problemas pulmonares), en mayores de 60 o 65 años y en personas con defensas bajas o enfermedades crónicas, ya que en estos grupos el virus puede desencadenar bronquiolitis, neumonía, ingreso hospitalario e incluso insuficiencia respiratoria. 

 

El tratamiento en la mayoría de los casos es de soporte: control de la fiebre con analgésicos habituales, buena hidratación, limpieza nasal y vigilancia en casa, pero cuando aparece dificultad respiratoria, rechazo de líquidos, empeoramiento del estado general o coloración azulada de labios o piel es necesario acudir a urgencias porque puede requerirse oxígeno, suero intravenoso o ingreso hospitalario; no existe un antiviral específico de uso generalizado y los antibióticos solo se emplean si se sospecha sobreinfección bacteriana.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE