El DOG ya recoge la nueva instrucción del protocolo común para la gestión clínica de las bajas

La Xunta de Galicia publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la modificación de la instrucción de la Consellería de Sanidade por la que se establece el protocolo común para la gestión clínica y el seguimiento de las bajas laborales.

|

La Xunta de Galicia publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la modificación de la instrucción de la Consellería de Sanidade por la que se establece el protocolo común para la gestión clínica y el seguimiento de las bajas laborales.

El objetivo de esta modificación, recuerdan en un comunicado, es conseguir que el proceso sea "cada vez más resolutivo, agilizando el procedimiento, dotándolo de mayor carácter resolutivo y ejecutivo", al tiempo que se refuerza el papel de las Unidades de Inspección e Control de Saúde Laboral.

Así, a partir de ahora, las propuestas de alta médica que las mutuas deben dirigir a las unidades de inspección deberán acordarse siempre que las propuestas estén debidamente "motivadas y completas".

Si la propuesta fuese insuficiente, el personal inspector deberá convocar a la persona interesada a un reconocimiento médico presencial antes de dictar una resolución motivada sobre si procede o no el alta.

Las unidades de inspección tramitaron 38.438 propuestas de alta formuladas por las mutuas en 2025. La citada instrucción modifica también la solicitud de autorización de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos realizados por las mutuas y que deben contar con el visto bueno de la Inspección de Servizos Sanitarios.

Además, para reducir la burocracia, se establece un sistema de autorización única para que las mutuas no tengan que tramitar una solicitud individual por cada actuación. Una sola autorización habilitará todas las pruebas y procedimientos terapéuticos necesarios, con lo que se ganará en agilidad para la recuperación del trabajador. Sobre esto, apuntan que el año pasado las unidades de inspección tramitaron 10.727 solicitudes de pruebas diagnósticas.

En esta línea, la Xunta ya redujo la burocracia y las molestias para las personas de baja con la integración en la historia clínica electrónica del Sergas de las pruebas que realizaron las entidades colaboradoras de la Seguridad Social, lo que permite evitar duplicidades y tener que realizar una prueba que ya está realizada. En particular, en 2025 fueron 1.300 probas que non fue necesario realizar por duplicado.

REFUERZO DEL PERSONAL DE INSPECCIÓN
Por otra parte, recuerdan también que la Xunta puso en marcha, en agosto de 2024, el Plan de mellora da xestión e do control da incapacidade temporal.

Para dar respuesta a las medidas que se están llevando a cabo, explican que la consellería reforzará "inmediatamente" los equipos de Inspección de Servizos Sanitarios con la incorporación de 18 nuevos profesionales.

Se contratará a nueve profesionales inspectores médicos y nueve subinspectores sanitarios para reforzar los equipos de inspección de las siete áreas sanitarias.

La previsión inicial es que la incorporación se extienda durante tres años, lo que supondrá una inversión extra de 3.026.709,24 euros para llevar a cabo las medidas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE