#Claves de la semana

Juicio Alvia: El jefe de maquinistas confirma que alertó oficialmente del riesgo de la curva de Angrois

La defensa del maquinista tiene en la declaración de sus compañeros de profesión una de sus principales bazas. Ayer declaró el maquinista que llevó el Alvia hasta Ourense y confirmó las deficiencias en la vía. En un tono similar ha prestado declaración hoy su superior, algo que deja en difícil posición al Ministerio de Fomento y sus sociedades, aunque ninguna figura como imputada en el juicio.


|

El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, a su llegada al juicio por el accidente del tren Alvia
El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, a su llegada al juicio por el accidente del tren Alvia


 

El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, que avisó del riesgo en la línea en que se produjo el accidente del Alvia en el que murieron 80 personas y 145 resultaron heridas, ha subrayado que "no había visto nunca" un salto "muy importante de velocidad", de 200 a 80 kilómetros por hora, en un punto "donde se podía dividir la atención" del maquinista.

Esta división de la atención, según ha argumentado, se debía a que en ese punto en el que había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, el maquinista también debía ir pendiente de la transición del sistema de seguridad ERTMS al Asfa y además "coincidía" con la proximidad de una "zona neutra", a las puertas de la estación de Santiago.
 

INFORMÓ OFICIALMMENTE
Mazaira ha afirmado en su declaración en la sexta jornada del juicio por el siniestro que vio "ese escalón muy importante de velocidad" en una línea en que "las señales no le obligan (al maquinista) a ningún tipo de restricción" en apenas un mes, por eso dio el aviso a sus superiores. "Me parecía importante recordarle en la vía ese cambio de velocidad", ha destacado.

En concreto, se percató de esta circunstancia a partir de que los trenes comenzaron a circular por la vía 1, "a finales de noviembre" de 2011, puesto que en ella la señal avanzada estaba siempre en libre. Su informe lo envió el 26 de diciembre.

(Habrá ampliación)
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE