#Claves de la semana

María Méndez (Asociación de Periodistas de Galicia): "El gran reto es romper el techo de cristal"

María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia atiende a Galiciapress después del éxito de unas jornadas en las que se puso el foco en el camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad en el periodismo y en la sociedad.

 


|

María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia atiende a Galiciapress después del éxito de unas jornadas en las que se puso el foco en el camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad en el periodismo y en la sociedad.

 

La comunicadora indica que "el acceso a la profesión está absolutamente garantizado", en un contexto en el que hay una creciente presencia femenina. El reto es trasladar esa presencia a los puestos de responsabilidad. 

 

315940928 567971225330644 5214066438241201403 n
Foto: Asociación de Periodistas de Galicia

 

Ana Lorenzo, Eva Vázquez, Ángela Precedo, María Almodovar, Sara Rincón… Todas mujeres, todas periodistas de prestigio y, lo más importante, todas concienciadas con la igualdad y el feminismo. Todas ellas participaron este viernes en el éxito del congreso organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia ‘A igualdade e a violencia de xénero en tempos de guerra’, que tuvo lugar en auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y en el que participaron un nutrido grupo de periodistas, alumnos y representantes políticos. 
 

María Méndez, presidenta de la Asociación, destaca la sensación “muy positiva” que deja la jornada, pese al “resultado agridulce de los contenidos”, ya que no hacen otra cosa que probar que “queda mucho por hacer todavía”. “Tratamos de poner encima de la mesa el papel de los medios de comunicación y de información de contenidos y de los profesionales con respecto a la equiparación de la igualdad”, explica Méndez sobre unas jornadas que arrojaron “un análisis rotundo” sobre una situación de primer orden.

 

Afortunadamente, en esta III Edición de las jornada la representación y la participación fue “muy rica, con relatores con una reputada trayectoria que avala sus relatos”. “Contamos con personas con experiencia en primera línea de conflictos bélicos, en campos de refugiados, que forman parte de una profesión en la que existen grandes dificultades…”, celebra la presidenta.


CANTERA Y GUERRA DE UCRANIA

Esta edición sobresale sobre las anteriores por dos aspectos. El primero de ellos es la presencia de futuros periodistas durante la jornada, en la que intervinieron alumnos del Grado de Periodismo de la USC. ¿Hay cantera? “¡Por supuesto!”, festeja Méndez, “una cantera muy sensibilizada con la igualdad y capacitada para desarrollar un papel muy responsable”. 
 

“Las últimas estadísticas que salieron muestra un cierto retroceso en las capas más jóvenes con respecto a la sensibilización de este grupo con la igualdad, pero los alumnos hoy demostraron que están implicados en el asunto, y así lo estuvieron también en el desarrollo de este congreso”, comentan desde APG.


 

El otro punto relevante en este 2022 es que la jornada se desarrolló mientras tiene lugar un conflicto armado en pleno corazón de Europa, un aspecto que no pudieron pasar por alto y que provocó que la jornada tuviese un tinte “monográfico” con la Guerra de Ucrania. “Hay que ampliar el foco. Hay mucho por hacer para lograr la consecución de la igualdad”, lamenta Méndez. 

 

En esa línea, recuerda que en España “todavía queda mucho por hacer en cuestiones de educación y concienciación”, pero que ya existen bases, “normativas que protegen los derechos”, si bien hizo especial hincapié, y al hilo de un tema de actualidad como las polémicas rebajas penales a condenados por agresiones sexuales, “las normas de gran calado deben estar bien estudiadas y fundamentadas”. En cambio, hay muchos otros países en los que hay “mujeres muy luchadoras” pero en donde la igualdad brilla por su ausencia.  


ROMPER EL TECHO DE CRISTAL”

Los medios de comunicación están contribuyendo en gran medida a poner el acento en la necesidad imperiosa de alcanzar la meta de construir una sociedad justa e igualitaria. En esta ocasión, las jornadas pusieron de relevancia el tratamiento de las televisiones y las plataformas digitales, que son “soportes nuevos, utilizados especialmente por un público jóven”. 

 

No obstante, Méndez puntualiza que este trabajo y el mérito corresponde “a todos los medios, ya sean soportes tradicionales o digitales”. “No hay medios que incluyan más que otros. Todos tienen el pleno convencimiento de la importancia de ser igualitarios”, abunda. 

 

Un ejemplo de que las conquistas se van consiguiendo poco a poco es la incontestable presencia femenina en la carrera de periodismo. “En la profesión hay cada vez una mayor presencia de mujeres. El verdadero reto es lograr romper el techo de cristal”, considera Méndez. Los cargos directivos y de responsabilidad, como en otros sectores, siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres, lo que hace todavía más urgente la presencia de voces femeninas. 

 

Los factores que alimentan esa brecha son la conciliación con la vida familiar, un peso que sigue recayendo sobre las mujeres, además de otros “condicionantes y estereotipos”. Con todo, Méndez recalca que “el acceso a la profesión está absolutamente garantizado”.
 

Dentro del periodismo hay algunos ámbitos que siguen contando un sesgo de género incontestable. En el periodismo deportivo, por ejemplo, se logró este año un hito sin precedentes, al contar con voces femeninas en la narración de los partidos televisados de la Primera División. “El sexo no puede ser un elemento diferenciador”, sentencia Méndez. Por suerte, el número de mujeres periodistas en eventos deportivos, en corresponsalías o como enviadas especiales a zonas de conflicto es cada vez mayor. 


El próximo viernes tendrá lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Para este 25 de noviembre la APG no duda en que se sumarán a las protestas y reivindicaciones después de este congreso tan ambicioso. Méndez no puede ser más transparente con relación al 25N: “Cuando hablamos de igualdad, la violencia machista representa la mayor de las desigualdades. Es responsabilidad de todos combatirla”.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE