#Claves de la semana

Sindicatos de Policía reclaman refuerzos en "momentos críticos" para combatir el aumento de la violencia en Santiago

Los últimos episodios ocurridos en la capital gallega tienen preocupados a las Asociaciones Vecinales y a las fuerzas de seguridad, que ven como algunas situaciones se recrudecen y dejan escenarios tan terribles como la muerte de un jóven por herida de arma blanca la pasada semana o un menor apuñalado. 

 


|

Los últimos episodios ocurridos en la capital gallega tienen preocupados a las Asociaciones Vecinales y a las fuerzas de seguridad, que ven como algunas situaciones se recrudecen y dejan escenarios tan terribles como la muerte de un jóven por herida de arma blanca la pasada semana o un menor apuñalado. 

 

Desde el Sindicato Unificado de Policía, el secretario xeral en Galicia, Roberto González, explica para Galiciapress las demandas de la Policía Nacional, que reclaman más efectivos en los momentos críticos y un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo acorde a la realidad de la capital gallega. 

 

Policu00eda nacional galicia
Policía Nacional | Foto: EP

 

En los primeros diez días de enero, en Santiago de Compostela se han sucedido una serie de sucesos que están estrechamente relacionados con el aumento de la inseguridad y la violencia en las calles de la capital gallega. Los más notables fueron la trifulca ocurrida a la salida de un local de ocio nocturno la noche del 1 al 2 de enero y que acabó con un muerto y un herido grave por arma blanca, y un menor apuñalado este pasado fin de semana. No obstante, las autoridades ponen en valor el trabajo de la policía y recalcan que en los dos casos se logró identificar y detener a los responsables de los sucesos. 


Ante este aumento de episodios violentos, el diagnóstico de los sindicatos de la Policía Nacional es que hace falta un refuerzo especial en las plantillas para los momentos puntuales en los que pueda existir un mayor riesgo de que se puedan cometer ciertos delitos. Así lo explica a Galiciapress Roberto González, secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, después de las reuniones que se están manteniendo estos días entre los responsables policiales de las plantillas de Galicia con el delegado del Gobierno, José Miñones, y que sirve también para presentar a los cinco nuevos comisarios que se incorporan a las plantillas gallegas

 

“Vemos que en la seguridad en Santiago es necesario reforzar los dispositivos en aquellos momentos en los que hay más previsiones de cometerse cierto tipo de delitos. Es evidente que a ciertas horas de la madrugada y en ciertos locales de ocio, tanto por el consumo de drogas como de alcohol, en esos lugares existe el riesgo de que se produzcan peleas, riñas tumultuarias, delitos de lesiones… Para eso hace falta reforzar esos momentos más críticos”, consideran desde SUP.

 

Sin embargo, los vecinos del Esanche no consideran que se trate de episodios puntuales, sino que están vinculados al aumento de la prostitución en pisos de la ‘zona nova’. “Cerraron los locales habituales del extrarradio, y fue cuando empezaron a proliferar los pisos de prostitución. Creo que todo está relacionado y aflora de esta manera”, lamentaba para los micrófonos de Radio Nacional Xosé Manuel Durán, presidente de la Asociación Veciñal Raigame, que reclama que se cumpla la promesa electoral de la Policía de Barrio. 

 

REFUERZO, PERO NO A CUALQUIER PRECIO

No obstante, González recalca que ese refuerzo no puede hacerse “vulnerando la jornada laboral de los funcionarios” ni “sacándolos de un servicio para colocarlos en otro dispositivo”. “Lo que hay que hacer, desde nuestro punto de vista, es crear una bolsa de servicios extraordinario para que la gente libre de servicio pueda reforzar esos momentos puntales”, concreta.

 

Al tiempo, vuelve a reivindicar, como ya ha hecho el sindicato en otras ocasiones, la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo “para que se dimensione la plantilla de la Comisaría de Santiago de Compostela a la realidad social actual”. “El catálogo es del año 2007 y Santiago cambió muchísimo desde entonces”, recuerdan sobre la medida “más importante” y que se tendría que abordar “a medio plazo”. 

 

Esta es una reclamación habitual del sindicato y a la que se han sumado también otros organismos sindicales como la CEP, el SPP y la UFP, que en un comunicado conjunto con al SUP el pasado mes de diciembre tacharon el CPT de “anticuado” e “inadecuado” al no responder a la realidad “poblacional, demográfica, geográfica, etc.” de Galicia. Por ello, se ofrecen a elaborar un nuevo catálogo. A renglón seguido, proponen un aumento de personal en las plantillas gallegas, especialmente en comisarías como las de Ribeira, Viveiro, 

Monforte, Marín o Vilagarcía. 

 

PAPEL DE LA POLICÍA AUTONÓMICA

Por otra banda, sobre el papel de la Policía Autonómica, González hace hincapié en la realidad de ese cuerpo. “La Policía Autonómica, siempre que se le pide, siempre colabora en los dispositivos de seguridad, pero su competencia no es la seguridad ciudadana y también están bajo mínimos. Ese mensaje de que se va a reforzar, que se va a incluir a la Policía Autonómica…queda bien, pero hay que darle contenido. Sino será un anuncio vacío y que no va a ser real”, concluye. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE