#Claves de la semana

Prisión permanente revisable al acusado de asfixiar a su sobrino de 3 años en 2020

Fiscalía y defensa han pedido que el juicio se celebre a puerta cerrada, una decisión que se tomará tras la elección del jurado, el martes


|

Audiencia provincial a coruña
Archivo - Audiencia Provincial de A Coruña

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá desde este martes el juicio por la muerte de un niño de 3 años en Santiago de Compostela. La muerte se produjo, presuntamente, a manos de su tío, que se enfrenta a la prisión permanente revisable.

 

El caso se remonta al 21 de septiembre de 2020, cuando, según argumentan tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por la Fundación Amigos de Galicia, el hombre acabó con la vida del niño asfixiándolo tras encontrarse en un baño de la vivienda en la que se encontraban.

 

Para las dos partes personadas, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, por lo que piden para el hombre la pena de prisión permanente revisable. Asimismo, la Fiscalía reclama una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los padres del menor y de 50.000 euros para cada una de sus hermanas. A ellas pide establecerles una orden de alejamiento por 25 años.

 

La defensa, por su parte, pide la libre absolución, alegando que lo ocurrido fue debido a un brote psicótico que sufrió el acusado y no le permitía ser consciente de sus acciones.
 

CRIMEN E INGRESO

Tal y como se recoge en el escrito de acusación fiscal, el acusado se encontraba jugando con su sobrino en una vivienda en Santiago en septiembre de 2020. Entonces el hombre lo acompañó al baño. Allí, tras cerrar con llave la puerta principal de acceso a esa planta y la del baño, se colocó sobre él asfixiándole mientras le tapaba neriz y boca, "con ánimo de acabar con su vida".

 

El hombre permaneció durante un mes ingresado en la unidad de Psiquiatría tras el crimen, pues presentaba afecciones psiquiátricas severas. Sin embargo, cuando fue dado de alta, la jueza determinó que era imputable, por lo que dictó su ingreso en prisión.

 

La defensa del hombre, sin embargo, alega que no era consciente de los hechos cuando se produjeron. Su familia, que también lo es de la víctima, no se personó en la causa como acusación, que ha dejado en manos de la Fiscalía.

 

La Fundación Amigos de Galicia sí se ha personado, ya que ejerce el papel de acusación popular y basa la argumentación de su escrito en que los médicos psiquiatras que atendieron al hombre tras el crimen descartaron "evidencia psicótica", así como que el informe de imputabilidad del Imelga apunta a "un episodio depresivo de características leves".

 

Es por ello que "se puede concluir que su capacidad volitiva podría haber estado afectada de manera leve en el momento de los hechos, considerándose un nexo de causalidad en términos de parcialidad e hipótesis, nunca en términos de totalidad ni certeza", según ha estimado esta parte.
 

POSIBILIDAD DE JUICIO A PUERTA CERRADA

Las sesiones de este juicio están fijadas en la Audiencia en Santiago a partir del martes. Para esa primera jornada, no obstante, solo está prevista la selección del jurado popular que se encargará de emitir un veredicto y en tratamiento de las cuestiones previas.

 

Entre las cuestiones previas a analizar está la petición de defensa y Fiscalía, a la que se opone la acusación particular, de que el juicio se celebre a puerta cerrada para proteger la intimidad de la familia y por respeto al dolor que le genera este proceso.

Como establece la ley de jurada, la presidenta tomará esta decisión tras oír a los miembros del tribunal, por lo que no será hasta la sesión del martes cuando se decida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE