#Claves de la semana

Cientos de 'bateeiros' atascan otra vez Santiago (vídeo) y aumenta el temor al impacto de sus protestas en las elecciones

¿Cómo va hacer campaña tranquilamente un político del PP en la Arousa o O Barbanza si todas las semanas cientos de sus vecinos son capaces de colapsar el tráfico de la capital de Galicia? Esto es lo que se deben estar preguntando ahora docenas de candidatos conservadores para los comicios de primavera vistas las consecuencias cada vez mayores de las protestas contra las limitaciones para arrancar mejilla.


|

Los bateeiros aumentan cada vez más la presión sobre la conselleira Rosa Quintana y sobre el director xeral Antonio Basanta

 

La Consellería do Mar ya cedió un poco al abrir a la extracción de mejilla algunas zonas portuarias, pero el sector considera que es una ampliación insuficiente, incluso ridícula.

Bateeiros protestando en la puerta de la Xunta de Galicia en San Caetano Santiago en una imagen de EP
Bateeiros protestando en la puerta de la Xunta de Galicia en San Caetano Santiago en una imagen de EP



Más de un centenar de 'bateeiros' se han concentrado en la mañana de este jueves rodeando las oficinas de la Xunta en San Caetano (Santiago), coincidiendo con la reunión semanal del Gobierno gallego, para protestar contra las delimitaciones de las zonas para recoger la mejilla impuestas por la Consellería do Mar.

Coches y furgonetas, algunos de ellos con barcos y lanchas en los remolques, han colapsado de nuevo, como ya lo hicieron a principios de este mes, las carreteras de la capital gallega, al estacionar los vehículos en la rotonda situada frente a la Xunta.

La Policía Local han tenido que llevar a cabo cortes, que afectaron a la circulación en la zona norte de la ciudad, con desvíos en Vite y As Cancelas. Así, el tráfico se ha cortado en la subida de San Roque a San Caetano y varios autobuses han quedado parados al no poder circular.

Entre gritos de 'queremos traballar' -- 'queremos trabajar' -- y 'conselleira dimisión' -- 'consejera dimisión' --, acompañados por el ruido de bengalas de humo y pitos, una importante representación del sector de los 'bateeiros' se ha situado en la puerta principal del complejo de San Caetano para pedir que se garantice el acceso a la mejilla.

 

'Bateeiros' protestan frente a San Caetano contra la delimitaciu00f3n a la recogida de mejilla
'Bateeiros' protestan frente a San Caetano contra la delimitaciu00f3n a la recogida de mejilla



Los trabajadores de este sector revindican poder recuperar la gestión de la cría del mejillón y piden que se revierta el artículo 13 del decreto 153/2019, que puso delimitaciones en algunas zonas. Para compensar esta medida, a comienzos de febrero la Xunta decidió abrir alrededor de 120 kilómetros de puerto para la recolección del producto.

"LA CAMPAÑA ESTÁ TOTALMENTE PERDIDA"
Uno de los 'bateeiros' afectados, Nicolas Oubiña, procedente de la Illa de Arousa, ha explicado a Europa Press que solicitan que se tomen medidas "cuanto antes", ya que la campaña del año pasado "ya estuvo perjudicada" y la de este 2023 "está totalmente perdida".

 



En esta línea, ha indicado que necesitan "que abran las zonas y poder aclarar esta situación pronto" porque "si no ocurre, en la campaña del año que viene se va a perder entre un 40% y 50% de la producción".

De este modo, Oubiña ha manifestado que "van dando zonas obsoletas para la extracción donde no hay cría ni acceso posible". Así, ha puntualizado que seguirán protestando porque "los mejores sitios de la costa y donde mejor mejilla hay son los que están cerrados para poder extraerla".

 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE