#Claves de la semana

La Junta Electoral ordena al Ayuntamiento de Santiago parar el envío de unas cartas del alcalde

El PSOE alega que las misivas "informativas" fueron firmadas y remitidas a Correos para su distribución "antes de la convocatoria" de comicios


|

Carta del alcalde de Santiago y candidato del PSOE al 28M, Xosé Sánchez Bugallo, cuya distribución para la Junta Electoral de Zona.
Carta del alcalde de Santiago y candidato del PSOE al 28M, Xosé Sánchez Bugallo / Foto: @EP

La Junta Electoral de Zona ha dado la razón a Compostela Aberta y ha ordenado que el Concello de Santiago frene el envío de unas cartas del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a los vecinos para informar de un nuevo contrato de limpieza puesto en marcha en mayo de 2022.

 

La resolución, con fecha del viernes, 28 de abril, apercibe al gobierno local y al PSOE para que adopte "las medidas necesarias para impedir que se continúe con la distribución" de estas misivas. En caso de que continúen, añade la Junta Electoral, se podrá abrir un expediente sancionador.

 

Las cartas en cuestión son para informar del nuevo contrato de limpieza lanzado hace casi un año y van firmadas por el alcalde y candidato socialista a la reelección, con el logotipo del Ayuntamiento y de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio.

 

El texto de la misiva informaba así de que, bajo la marca 'Santiago Sostenible', el nuevo contrato incluye una inversión de 7 millones de euros anuales para renovar maquinaria, la sustituciójn de 3.200 contenedores y más de 160 trabajadores, entre otras cuestiones.

 

Compostela Aberta, la candidatura liderada por María Rozas para las elecciones municipales del 28 de mayo, denunció este envío ante la Junta Electoral porque el contenido de la campaña "no tiene relación con mensajes imprescindibles para un correcto funcionamiento" del servicio y "puede introducir un desequilibrio en la transparencia" de cara a los comicios.

 

En la queja, firmada por Xan Duro, como representante de Compostela Aberta, se advierte que estas comunicaciones con el logo del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria "no son habituale" en las adjudicaciones y, además, en este caso el contrato "lleva más de un año en funcionamiento".

 

Otro de los asuntos sobre el que pone el foco la denuncia, ahora admitida por la Junta Electoral de Zona, es un párrafo que versa. "Son muchas las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento".

 

La carta, señala el partido liderado por Rozas, ni aporta "información de servicio público novedosa", ni "se hace necesaria la coincidencia de la campaña informativa con el período preelectoral".
 

EL PSOE INSISTE EN EL OBJETIVO INFORMATIVO

Después de darse a conocer este apercibimiento de la Junta Electora, el PSOE municipal ha emitido en un comunicado en el que justifica el envío de esta "carta informativa" por parte del gobierno local, porque recogía "las novedades que introduce el nuevo sistema de limpieza y recogida de basura", como por ejemplo los horarios y formas de contrato con Urbaser.

 

"El envío de estas cartas respondía a criterios exclusivamente informativos y prácticos para la ciudadanía", insisten los socialistas.


El Partido Socialista ha alegado además que el plazo en el que se distribuyen las cartas dependía del servicio de envío, en este caso, Correos; una vez firmadas por el alcalde el 22 de marzo y remitidas el 28 del mismo mes a la empresa encargada del reparto. En cualquier caso, esto se dio "antes de la convocatoria de las elecciones municipales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE