El nuevo contato del bus urbano de Santiago podría subir el precio del billete, pero dar más control al Concello
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, confía que "este mes de junio" pueda abrir la intermodal y que, después, ADIF inicie la construcción para el párking en altura.
El gobierno local de Santiago de Compostela ha anunciado este lunes que "esta semana" arrancará el proceso de licitación del nuevo contrato de autobús urbano, que tendrá un cambio jurídico relevante: pasará de ser una concesión a un contrato de servicios, con el cual el Ayuntamiento tendrá un "mayor control" para introducir mejoras.
Eso sí, podría suponer un alza de los precios, de acuerdo con las tarifas máximas que contemplan los pliegos: la tarifa por viaje normal subiría a 1,40 euros (+0,40), mientras que la del abono transporte lo haría mínimamente, a 0,63 euros (+0,03).
Las principales novedades de la nueva forma del contrato la han explicado en una rueda de prensa este lunes la alcaldesa de la capital, Goretti Sanmartín, y el concejal de Movilidad, Xan Duro.
Sanmartín ha reconocido que se trata de una licitación "compleja" y que el proceso va "más atrasado de lo que realmente quisiera el gobierno". Ya el anterior mandato, con el socialista Xosé Sánchez Bugallo, se habían iniciado los trámites, pero los pliegos habían sido anulados por el Tribunal de Contratación.
Aunque tanto la actual alcaldesa como el concejal han evitado comprometer plazos, sí han ratificado que el cambio formal evitará trámites --por ejemplo, no se tendrá que remitir la documentación a la Oficina Nacional de Evaluación-- y que trabajarán "incansablemente" para que el nuevo contrato entre en vigor antes de que finalice el mandato en 2027.
El cambio de modelo jurídico, de concesión a un contrato de servicios, llega tras realizar un "análisis muy detenido" del transporte urbano en otras ciudades, de informes y de sentencias. Sanmartín ha defendido que su gobierno trabaja con la "premisa muy clara" de que el autobús "no es un negocio, sino un servicio público".
El concejal de Movilidad ha explicado que el cambio tendrá "un impacto muy directo sobre los vecinos" y dará al Ayuntamiento más "control" sobre el servicio, ya que la fórmula actual --de concesión-- supone trasladar un servicio municipal --y sus riesgos-- a una empresa para que la explote.
Aunque no cambiará el presupuesto base de licitación que ya se había anunciado, de unos 137 millones de euros para 13 años, Xan Duro sí ha reconocido que el precio máximo de los billetes que recogen los pliegos implicaría una subida de tarifas.
En concreto, el viaje ordinario pasará de 1 a 1,40 euros, pero el gobierno municipal apuesta "por la fidelización", por lo que el bono transporte, "que utiliza más del 50 por ciento de la gente", subirá solo tres céntimos: de 0,60 a 0,63.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, actualmente, el abono cuesta en torno a la mitad, debido a los descuentos que introduce el Gobierno estatal desde 2022. Además, la alcaldesa ha dicho que, en base a las ofertas que presenten las empresas durante el proceso de contratación, la tarifa también "puede bajar".
MÁS LÍNEAS Y SERVICIO NOCTURNO
Según ya se había avanzado en su momento, el nuevo contrato supondrá una ampliación de líneas, sobre todo para las parroquias rurales, y servicios nocturnos, "que a día de hoy no existen". También una renovación de la flota, aunque sobre esto Sanmartín ha mostrado más dudas de que pueda ser posible antes de que finalice el mandato.
A partir de esta semana, que arrancará el proceso de licitación, se empezarán a recoger "todos los informes preceptivos" para que "muy pronto" pueda abrirse el concurso público.
En este sentido, preguntado sobre si esto no aumenta el riesgo de que el proceso quede desierto, Duro ha dicho que "no tiene por qué", dado que si hay un estudio económico los precios del servicio "se ajustan al mercado".
INAUGURACIÓN DE LA INTERMODAL
Por otra parte, la alcaldesa de Santiago ha confiado en que "este mes de junio" pueda abrir al público la intermodalidad de la estación de tren, a falta de que el Estado ratifique una fecha para este hito que no ocurrió en mayo, como se barajaba.
"Esperamos que en este mes de junio se abra definitivamente", ha recalcado Sanmartín, quien ha dicho que sería una "noticia magnífica" que debería ir acompañado del inicio del proceso para dotar a la terminal de un aparcamiento en altura comprometido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
En este contexto, la alcaldesa ha destacado que la estación intermodal tiene "garantizado" que llevará el nombre de 'Daniel Castelao', tal y como aprobó el pleno municipal por unanimidad.
Escribe tu comentario