¿Está Cobre San Rafael detrás de la moción de censura en Touro? El SLG pide investigar de oficio el cambio de alcalde
El sindicato sostiene que existen lazos entre la empresa promotora y el Partido Popular.
El próximo martes 12 de agosto se debatirá en Touro la moción de censura impulsada por el PP y apoyada por Darío Rey, un edil no adscrito que en su día fue número dos de Movemento Veciñal, lista de la que salió el actual alcalde, Roberto Castro, con el apoyo de BNG y Partido Galego. El cambio en la alcaldía, a la que regresarían los populares, ha supuesto un seísmo en el tablero político por lo inusual de este movimiento que obliga al PP de Touro, una vez asuma la alcaldía, a dejar en manos de Rey todas las decisiones relativas a la mina de Touro. Al tiempo, el Concello tendrá que personarse en los procesos judiciales contra la mina, tal y como se acordó en el pacto para destronar a Castro. ¿Qué intereses ocultos hay detrás de este acuerdo? ¿Es realmente un golpe al proyecto minero o un paso más hacia su apobación? Estas son las preguntas que se hace el Sindicato Labrego Galego, que pide que se investigue de oficio la moción.
"TRAMAS DE CORRUPTELA QUE TIENE EL PP"
El sindicato, contraria a la reapertura de la antigua mina de cobre, encuentra lazos conductores entre la moción de censura y Cobre San Rafael, empresa promotora del proyecto minero. Así, desde el SLG dicen llevar "años del lado del vecindario de Touro" y apoyando públicamente a las plataformas críticas con el proyecto. "Volvemos a alzar la voz en defensa de nuestra tierra", apunta el sindicato.
"Resulta sorprendente y cuesta creer que este acuerdo se lleve adelante conociendo el pasado de estas personas y de las tramas de corruptela que tiene el PP en estos temas", denuncia la responsable de la Lucha contra lo Acaparamento de Tierras en el SLG-CCLL, Margarita Prieto.
"Desde nuestra organización, solicitamos que se investigue de oficio la relación de la empresa Cobre San Rafael con la moción de censura en Touro para saber lo que realmente se esconde detrás de esta y de la posible eliminación del apoyo y de la colaboración que en estos últimos tiempos se estaba dando al vecindario por parte del actual gobierno municipal", enuncia Prieto, al tiempo que recuerdan que hace cinco años el proycto minero fue denegado por la Xunta al encontrar "graves afectaciones a los recursos hídricos". .
"No vemos que el PP muestre una postura clara contra la mina, no se trata solo de acceder a la alcaldía, sino que debe hacer un pronunciamiento público explicando las razones que lo llevan a situarse contra lo proyecto minero", zanja Prieto.
Escribe tu comentario