#Claves de la semana

¿Cómo será el tiempo en Galicia en Semana Santa? Mejoría a partir de la tarde del próximo domingo

Quedan a penas tres días laborables para que algunos afortunados -por ejemplo profesores y alumnos- empiecen las vacaciones de Semana Santa 2023. Son, por lo tanto, muchos los que están pendientes de las previsiones meteorológicas.

 


|

Aunque los meteorólogos siempre advierten que a más de tres días las estimaciones pierden mucha fiabilidad, los primeros modelos a siete días ya están disponibles en las agencias oficiales. Desgraciadamente, las noticias para el próximo fin de semana no son buenas.

 

Para el sábado dia 1, AEMET estima que en Galicia habrá predominio de los cielos nubosos con lluvias débiles dispersas abriéndose grandes claros al final de la tarde cuando cesan las precipitaciones. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios de las máximas. Las temperaturas máximas serán moderadas, con 19 en Ourense y 18 en Pontevedra, pero las mínimas serán frescas, alcanzándose los 5 grados en la provincia de Lugo.

 

Previsiu00f3n de AEMET para la mau00f1ana del su00e1bado
Previsión  de AEMET para la mañana del sábadoo 

 

Metoegalicia, por su parte, confirma que el tiempo del sábado será inestable. La agencia gallega apunta por "alta probabilidade de precipitación debido á entrada das frontes atlánticas".

 

El domingo 2, AEMET prevé el inicio de una mejoría, que se empezará a notar por sureste y que se extenderá poco a poco al resto del país. Aunque la agencia habla de "nuboso en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en Galicia", su mapa muestra que las lluvias deberían desaparecer por completo aparir del mediodía salvo, quizás, en las montañas orientales de Lugo. El domingo será eso sí un día algo más frío, sobre todo en el norte, pues Lugo alcanzará una máxima de 13 grados.

 

Previsiu00f3n de AEMET para la mau00f1ana del domingoPNG
Previsión de AEMET para la Mañana del domingo

 

Lunes 3 de abril debería ser, en principio, una jornada con temperaduras más agradables. AEMET estima que esos días las temperaturas máximas en las provincias de Ourense y en Pontevedra superarán los 20 grados y en norte los 16. El sol lucirá sin nubes en todo el país cono "tendencia a que las temperaturas suban por el oeste peninsular".  El mapa de la AEMET solo señala nubes, sin lluvia, al final de día en A Mariña de Lugo.  Temperaturas muy agradables en la costa, por ejemplo Vigo oscilará entre los 8 y los 20 grados y la ciudad de A Coruña entre los 9 y los 17.

 

Previsiu00f3n de AEMET para la mau00f1ana del martes
Previsión de AEMET para la mañana del martes

A partir del martes, la incertidumbre es tal que las agencias oficiales -AEMET y Meteogalica- todavía no se aventuran a hacer estimaciones. 

 

Afortunadamente, existe un organismo europeo que sí ofrece predicones a medio plazo. De hecho, está especializado en ellas. Se llama  ECMWF ( European Centre for Medium-Range Weather Forecasts ) y elaboran perdiciones a medio plazo tirando sobre todo de los datos que le aporta el sistema de satélites Copercnicus.

 

El mapa animado de precipitaciones del ECMWF, muestran que en Galicia no debería llover significativamente a partir de la tarde del sábado y hasta el fin de semana siguiente. Salvo alguna precipación aislada en el norte de Lugono debería haber lluvia en el país hasta, como pronto, el sábado 8 de abril.  

 

Lluvias previstas en el suer de Europa para la tarde del miu00e9rcoles
Lluvias previstas en el suer de Europa para la tarde del miércoles 

 

En cuanto las prievisiones de temperaturas el ECMWF a partir del martes 4 de abril, apuntan a mínimas suaves, en torno a los 8 grados por las noches y máximas agradables, rondando los 20 grados por las tardes, sobre todo en las zonas del litoral de As Rías Baixas. En el norte de A Coruña y Lugo serían más frescas.

 

En definitiva, la información que aportan las fuentes oficiales es la de una mejoría del tiempo para Semana Santa a partir de la tarde del domingo. 

 

A partir de ahí debería haber estabilidad anticiclónica, sin mucho calor pero sin riesgo de lluvia y ciellos mayormente despejados. Habrá diferencias eso sí por áreas. En el norte de las provincias de A Coruña y Lugo parece que no verán mucho el sol, mas allá de alunos claros martes y míercoles. El viernes ya retornarán las lluvias a esa zona. El domingo de Pascua debería volver la lluvia a casi todo el país.

 

Archivo - Varias personas se bañan y toman el sol en la playa de Samil
Archivo - Varias personas se bañan y toman el sol en la playa de Samil

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE