#Claves de la semana

Senegal disparó contra un colaborador de Sito Miñanco, Costa Rial, para apresar otra narcolancha

¿Tiene Sito Miñancho relación con la avalancha de fariña que están moviendo los clanes gallegos? Esta es la pregunta que se hacen los expertos tras la espectacular detención de José Manuel Costa Rial, uno de los lugartenientes históricos, tras una espectacular operación frente a las costas de África.


|

Narcolancha gallega interceptada por Senegal en una foto publicada en Twitter por la marina de Senegal
Narcolancha gallega interceptada por Senegal en una foto publicada en Twitter por la marina de Senegal

 

La embarcación en la que José Manuel Costa Rial transportaba cocaína 690 kilos de cocaína iba tan rápido que a la Marina de Senegal no tuvo otra opción, dice, que dispararles. Así pudieron detener a la narcolancha en la que viajaba el histórico piloto y otros tres gallegos.

 

Dada su pasado historial de colaboración con Sito Miñanco, y dado que la última gran operación contra él, la Operación Mito, ya lanzó cuando Miñanco seguía en prisión -aunque disfrutaba permisos-, no es extraño que, según recuerda Narcodiario, los expertos sospechen que el histórico narcotraficante de Cambados puede seguir teniendo vínculos con el negocio.

 

Demanda de redes con experiencia en la introducción de cocaína hay en abundancia. Galicia está viviendo una verdadera avalancha de decomisos este año. Son ya más de treinta toneladas las incautadas por la Policía en este ejercicio que todavía no ha terminado, algo jamás visto.

 

Senegal informó el 22 de diciembre que en una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas, la DEA de Estados Unidos y la Marine de Senegal,  Abordaron la narcolancha gallega cerca de sus costas de Senegal, deteniendo a cinco personas a bordo, cuatro gallegos. 

 

Las autoridades abrieron fuego contra la lancha rápida que dicen navegaba a altísima velocidad y transportaba 690 kilos de cocaína. Probablemente más porque en su comunicado Senegal indica que "la patrullera tuvo que emitir avisos verbales y disparos de advertencia para detener a la lancha rápida que había arrojado su carga al mar antes de la intervención". 

 

Parte del alijo que transportaba la Narcolancha en una foto de la Armada de Senegal
Parte del alijo que transportaba la narcolancha en una foto de la Armada de Senegal

 

Los senegaleses explican que el patrullero de alta mar Walo  con la ayuda de avión francés tipo Falcon 50 con base en Dakar, interceptó el 22 de diciembre de 2023, a 220 km de la costa, la lancha que "transportaba droga con destino a Europa".

 

Entre los detenidos se encontraba José Manuel Costa Rial, considerado por los investigadores policiales como uno de los hombres de confianza de Sito Miñanco y con amplia experiencia como piloto de lanchas fuera borda. 

 

El patrullero Walo de Senegal en una imagen de la Armada de Senegal
El patrullero Walo de Senegal en una imagen de la Armada de Senegal

 

Cuatro de los cinco arrestados son oriundos de la provincia de Pontevedra, en concreto de O Salnés y O Morrazo. Uno de los pontevedreses es Costa Rial, quien ya había sido capturado en 2018 en la Operación Mito, que tienen pendiente de juicio a Sito Miñanco y a docenas de gallegos sospechosos de blanqueo de dinero procedente de la fariña.

 

La Operación Mito el último gran dispositivo policial contra la red de Jose Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco. La Mito todavía está pendiente de juicio tras confirmar la Audiencia Nacional este verano que es competente para juzgar , la presunta introducción en España de casi cuatro toneladas de cocaína y el entramado creado para ocultar los beneficios por distintas vías.

 

Entonces, en 2016, se detuvieron 43 personas, incluyendo a figuras prominentes en la historia del tráfico de drogas en España como los mencionados José Manuel Costa Rial y José Ramón Prado Bugallo (alias Sito Miñanco). También a Gonzalo Boye, el abogado de Miñanco y también letrado de Carles Puigdemont.

 

La narcolancha de Prado Rial amarrada en Dakar tras ser detenida por Senegal en una foto de su Armada
La narcolancha de Prado Rial amarrada en Dakar tras ser detenida por Senegal en una foto de su Armada

 

Costa Rial: Detenciones y Condenas a lo Largo de Tres Décadas

José Manuel Costa Rial  fue capturado ha en 1993 en una operación en la que se incautó un alijo en el pesquero Mar Tere, donde se le encontró escondido en el depósito de las anclas. Fue la primera ocasión de sucesivos encontronazos con la justicia.

 

A lo largo de tres décadas, ha coportaganizado detenciones, condenas y acusaciones relacionadas con el narcotráfico.Por ejemplo, en 1994 fue imputado por narcotráfico y en 2004 otra vez por un alijo de hachís vinculado al clan de los Charlines. Absuelto en 2016 de algunos cargos, fue prendido de nuevo en 2022 en la Operación Arruda. 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE