El pleno de Santiago aprueba la modificación del plan de urbanización del oeste de Romero Donallo, que está ya "maduro"

La junta de gobierno local da luz verde al segundo plan de contratación, por un valor de más de 680 millones

|

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, en una rueda de prensa ofrecida en el Pazo de Raxoi junto con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora del área de Urbanismo, Ana Prieto.

La junta de gobierno local da luz verde al segundo plan de contratación, por un valor de más de 680 millones

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes de manera definitiva la modificación puntual del plan de urbanización SUNP-1, que afecta al lado oeste de la Avenida de Romero Donallo en los bloques 1 y 2, al tiempo que se ha dado luz verde al estudio de detalle del número 6 del mismo proyecto.

Esto supone dar un impulso a una iniciativa que "lleva décadas esperando" y que "está ya madura", según ha resumido en rueda de prensa la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, en una rueda de prensa ofrecida en el Pazo de Raxoi junto con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora del área de Urbanismo, Ana Prieto.

En concreto, la modificación del plan aprobada este lunes implica eliminar la obligatoriedad de que los bloques 1 y 6 del proyecto se tuviesen que someter al mismo estudio de detalle. Además, según Prieto, implica que las dos torres proyectadas en un principio para los conjuntos 1 y 2 "se sustituyen por un único volumen edificable", pero con la misma superficie.

A mayores, en ambos bloques se homogeneizará la regulación de los usos autorizables en la planta baja, lo que permite ampliar los que se permitían para el número 1. Para el bloque 6, ha explicado la directora del área de Urbanismo, el siguiente paso ya es solicitar la licencia.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado el documento reformado del plan parcial de ordenación del SUND-8, en el Monte Vidán, dotado con un total de 6.255,64 metros cuadrados (m2) edificables. La mitad será para uso residencial --33 viviendas-- y la otra mitad, para usos terciarios.

QUINTO PLAN DE IGUALDAD
Asimismo, la Corporación ha aprobado por unanimidad el quinto plan de igualdad municipal por un período de vigencia de tres años, hasta 2025, con los principios de "transversalidad" en las políticas, "integración" de la perspectiva de género en las actuaciones del Ayuntamiento, la "sensibilización y participación" de la población, el "respeto a la diversidad" y la "mejora continua", según informa el gobierno local.

Esta hoja de ruta está estructurada en seis áreas de intervención, cada una con sus correspondientes objetivos y medidas: coeducación y formación con perspectiva de género; formación, inserción laboral y conciliación de los tiempos laborales, familiares y personales; apoderamiento, participación y asociacionismo; calidad de vida y bienestar integral de colectivos específicos; transversalidad de género en la administración local; y sensibilización y erradicación de la violencia machista.

SEGUNDO PLAN DE CONTRATACIÓN
Por otra parte, también este lunes se ha reunido la junta de gobierno local, que ha aprobado el segundo plan de contratación. El documento incluye un total de 150 contratos por un valor estimado de más de 680 millones de euros --incluye el presupuesto total de licitación, junto con posibles prórrogas y modificaciones, sin IVA--.

Según ha explicado el alcalde en rueda de prensa, este plan se va "adaptando anualmente en función de las previsiones", de modo que en el nuevo "desaparecen determinados contratos" como el del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), el de limpieza y el de parques y jardines, entre otros, porque "ya están" ratificados, mientras que se incluyen otros.

En este sentido, Bugallo ha hecho repaso de seis contratos principales del Ayuntamiento, de los cuales tres "están pendientes". Con respecto al de la iluminación, de unos 37 millones, ha explicado que se trabaja con la "hipótesis de que pueda salir a finales de este mes" y, si no, ya quedaría para principios de septiembre.

Sobre el de transporte, ha dicho que "está perfectamente ultimado", pendiente del informe de un órgano estatal, por lo que confía en que "en septiembre se pueda tomar la decisión de licitar".

Finalmente, en cuanto al contrato del agua, el regidor ha señalado que será el pleno el que le dará "luz verde o no". "Si la valida, saldría la licitación a final de año. Si no, con total seguridad quedaría para la próxima corporación", ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE