El aforo del Camino Francés pudo reducirse un 18% por las medidas Covid, pero "lejos" de saturarse, según un estudio
Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta a que el aforo del Camino Francés pudo verse reducido un 18% por las medidas de distanciamiento contra la Covid-19, pero quedó todavía lejos "del punto de saturación".
Esto indica el trabajo 'El impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 sobre la capacidad de carga turística del Camino Francés', presentado este martes en una ponencia por su responsable, el profesor de Economía de la USC Roberto Bande, en el marco de 'Las Lecciones Jacobeas', una jornada organizada por la cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidade de Santiago de Compostela.
Según explican en un comunicado, la capacidad de carga turística es un concepto técnico con el que se explica cuántos peregrinos puede admitir el Camino "de manera cómoda". El estudio concluye que, como consecuencia de las medidas de distanciamiento, el aforo del Camino pudo haberse reducido un 18% en su capacidad de acoger peregrinos.
"En realidad, la reducción del aforo derivado de las medidas de prevención estuvo muy lejos del punto de saturación del Camino Francés", advierte.
Además de esta ponencia, las Lecciones Jacobeas Internacionales continuaron también con la presentación de diversos trabajos sobre las peregrinaciones en la Edad Media y su presencia en la novela histórica actual --con ocho investigadores-- y en el teatro portugués.
El corpus abarca el análisis de ocho narraciones publicadas en los últimos cuarenta años firmadas por Isabel San Sebastián, Genaro Vallejos, Toti Martínez de Lezea, Luis García Gambrina, Jesús Fernández Martínez, Jesús Torbado, Matilde Asensi y Basilio Losada.
En la sesión de tarde se proyectó el documental Egeria, la primera peregrina, dirigido por el periodista compostelano Luis Menéndez, a la que siguió un coloquio.
Escribe tu comentario