#Claves de la semana

Quiroga (Lugo) se suma a Folgoso y A Pobra do Brollón para pedir la zona catastrófica por el incendio de O Courel

El Ayuntamiento de Quiroga (Lugo) se suma a los de Folgoso y A Pobra do Brollón en la solicitud de la declaración de zona catastrófica tras el gran incendio de hace un par de semanas en la Serra do Courel, que devastó más de 11.000 hectáreas.

|

Un incendio, a 15 de julio de 2022, en Quiroga, Lugo, Galicia (España). Permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 200 hectáreas. Para su cont

El Ayuntamiento de Quiroga (Lugo) se suma a los de Folgoso y A Pobra do Brollón en la solicitud de la declaración de zona catastrófica tras el gran incendio de hace un par de semanas en la Serra do Courel, que devastó más de 11.000 hectáreas.

En el caso concreto de Quiroga, fue el municipio menos afectado de los tres, pero aún así sufrió la quema de 400 hectáreas, según los cálculos del alcalde, Julio Álvarez.

"Nos vamos a sumar a la petición de zona catastrófica con Folgoso y A Pobra. En estos momentos somos el único geoparque del Noroeste de España y Portugal, por lo tanto el daño ecológico es terrible, sobre todo para la fauna y flora", ha advertido el regidor.

Álvarez tiene clara la "defensa del patrimonio", si bien también observa que esto "va a traer un problema económico añadido importantísimo" y por eso van a solicitar ayudas a las distintas administraciones a través de esa declaración de zona catastrófica.

"Quiroga se va a sumar para solicitar ayudas, que las administraciones se sensibilicen y nos ayuden", ha reivindicado.

"EL SHOCK"
El alcalde de Quiroga ha confesado que ya "pasó el shock" aunque ha realzado que "hay que estar atentos siempre", para seguidamente recordar que el año pasado hubo otro: "El más grande de Galicia y nos afectó a nosotros, a Ribas do Sil y también A Pobra do Brollón", con más de 1.500 hectáreas reducidas a cenizas.

"Tenemos defensas preparadas para esto, junto con la defensa que tiene la Xunta para combatir los incendios forestales y ahí estamos", ha valorado Álvarez.

Finalmente confiesa que "siempre" está "con el corazón en un puño". "Es como para estar siempre atentos", ha concluido el alcalde de Quiroga.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE