#Claves de la semana

Un total de 30 patrullas de militares vigilarán el monte desde este domingo con aviones no tripulados

Contarán con un dron capaz de identificar la cara de una persona a 1.500 metros de altura

|

Los militares se incorporan a la vigilancia del monte en Galicia con aviones no tripulados de reconocimiento

Contarán con un dron capaz de identificar la cara de una persona a 1.500 metros de altura

Un total de 30 patrullas del Ejército se desplegarán por el territorio gallego a partir de este domingo, 14 de agosto, para sumarse a los efectivos antincendios de la Xunta, en el marco de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Defensa que supone una inversión de cerca de 500.000 euros.

En concreto, se trata de la pperación 'Centinela gallego' que Defensa desarrolla desde el año 2007 y que consiste en establecer un operativo de patrullas y medios aéreos para realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 municipios de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, repartidos en un total de siete distritos forestales.

Esta operación se prolongará hasta el 30 de septiembre con posibilidad de prórroga en función de las circunstancias. Como novedad este año, destaca la incorporación del avión no tripulado con el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), unas aeronaves de 400 kilos de peso que tienen una envergadura de 8,5 metros por 5,85 metros de longitud y una autonomía máxima de 15 horas, aunque las misiones serán de 10 horas.

Lo importante de este vehículo aéreo es la cámara, que funciona tanto de día como de noche, siendo capaz de identificar la cara de una persona a 1.500 metros de altura. Además, detecta posibles puntos de calor proporcionando las coordenadas a los servicios de extinción.

Las patrullas continuarán utilizando los pequeños drones Raven, con una autonomía de 90 minutos y un alcance de 10 kilómetros. Se encuentran, asimismo, dos helicópteros en previsión de ser empleados en el momento que la Xunta solicite a Defensa un "aumento del nivel de esfuerzo" --un helicóptero en el nivel alto y dos al nivel muy alto--. Dentro de este cambio se aumentaría el número de patrullas hasta un máximo de 50 en el nivel alto y 75 en el muy alto.

La base aérea de las brigadas helitransportadas de O Campiño, en Pontevedra, ha acogido este miércoles la presentación de esta operación en un acto en el que han participado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el conselleiro del Medio Rural, José González; y el jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), el general Luis Cortés. También estaban presentes el comisario provincial accidental de la Policía Nacional, Ramiro José Gómez, y el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal.

Larriba ha subrayado la importancia de "mantener la colaboración y la cooperación interinstitucional para que la prevención y lucha contra los incendios sea eficaz" y también ha destacado el "compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el fuego".

Por su parte, José González agradeció la labor de los efectivos contra el fuego "que se están partiendo la cara con su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles" y ha reiterado el llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana.

Preguntado sobre si se sopesa adelantar la Operación Centinela en futuros ejercicios, que comienza a mediados de agosto después de que hayan ardido unas 34.000 hectáreas en la segunda quincena de julio en Galicia, a lo que se suman cerca de 5.000 más en lo que va de agosto, el conselleiro ha contestado que se analizará de ser necesario, si bien ha justificado que julio es "históricamente" un mes "de pocos incendios en Galicia", pues en la última década "ardieron muy pocas hectáreas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE