La Xunta renueva el alumbrado portuario de Viveiro y Celeiro con equipos de tecnología led de altas prestaciones
La Consellería do Mar, a tavés de Portos de Galicia, renovará el alumbrado portuario del municipio de Viveiro (Lugo) con más de medio centenar de equipaciones, luminarias, proyectores y software de telegestión.
Así se lo ha trasladado este martes la presidenta del ente público, Susana Lenguas, a los representantes de la cofradía de pescadores de Celeiro en una reunión de trabajo en su sede, en la que ha subrayado que esta actuación mejorará las condiciones de iluminación y eficiencia energética, procurando reducir la contaminación lumínica.
Con este objetivo, se implantará tecnología led con equipos de altas prestaciones diseñados especialmente para trabajar en espacios portuarios por su durabilidad en ambientes marinos y condiciones climáticas adversas. Además, se incrementará la protección contra sobretensiones y se implantará una capa tecnológica para el telecontrol de la iluminación.
Esta actuación, presupuestada en 120.000 euros, se incluye en un contrato conjunto de 3,8 millones de euros que Portos de Galicia tiene en licitación para una treintena de dársenas autonómicas con el objetivo de dotar de sistemas de alumbrado exterior sostenible al conjunto del sistema portuario autonómico.
En el puerto de Viveiro se actuará sobre 54 luminarias y proyectores para su renovación, incluyendo la retirada de las instalaciones existentes, el cambio por los nuevos equipos led y la dotación de sistemas de telegestión. Portos implementará este proyecto también en las dársenas de Ribadeo y Burela con la finalidad de mejorar la calidad luminosa de los puertos y contribuir al ahorro energético.
RELEVO DE PAVIMENTOS
Susana Lenguas ha informado también durante su visita a Viveiro de que el ente público tiene en licitación otro contrato de gran envergadura para la renovación de firmes y pavimentos agotados en el conjunto de los puertos autonómicos.
En este caso se invertirán más de 125.000 euros en los puertos de Viveiro y Celeiro. En Celeiro se actuará sobre el total de la vía interior que de la acceso a la lonja, mientras que en Viveiro se mejorarán diversas zonas de la explanada portuaria.
Escribe tu comentario