#Claves de la semana

Los lavados nasales con agua salina suave pueden prevenir la hospitalización y las muertes por Covid-19

Los lavados nasales simples con agua salina suave pueden prevenir la hospitalización y las muertes por Covid-19, si se aplican dos veces al día después de un diagnóstico positivo, según una investigación dirigida por la Universidad de Augusta, con sede en Estados Unidos.

|

Los lavados nasales simples con agua salina suave pueden prevenir la hospitalización y las muertes por Covid-19, si se aplican dos veces al día después de un diagnóstico positivo, según una investigación dirigida por la Universidad de Augusta, con sede en Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en 'Ear, Nose & Throat Journal', los lavados nasales realizados dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico pueden evitar que el virus ingrese a los pulmones y posiblemente cause daños permanentes o fatales a los pacientes.

Amy Baxter, autora correspondiente del estudio, dice que la hidratación extra de los senos paranasales los hace funcionar mejor. "Si tiene un contaminante, cuanto más lo elimine, mejor podrá eliminar la suciedad, los virus y cualquier otra cosa", ha explicado.

Los receptores ACE2 en las células, que se unen a la proteína de punta del virus, son los que provocan la infección por Covid-19. Son abundantes en la cavidad nasal, los pulmones y la boca, y un lavado nasal con solución salina, como una cucharadita de sal y bicarbonato de sodio en una taza de agua hervida o destilada, puede ayudar a evitar que el virus se adhiera a los receptores.

"En áreas remotas a la atención médica, esta simple intervención puede reducir la probabilidad de una enfermedad grave", ha dicho Baxter. La investigación involucró la comparación de datos de pacientes con Covid-19 de alto riesgo, como aquellos con obesidad, hipertensión o diabetes y mayores de 55 años, que se habían realizado lavados nasales, con conjuntos de datos de 3 millones de casos de Covid-19 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que solo el 1,3 por ciento de los pacientes con Covid-19 que se sometieron a un lavado nasal requirieron hospitalización, lo que sugiere que tenían más de ocho veces menos probabilidades de ser hospitalizados en comparación con el 11 por ciento en el conjunto de datos de los CDC.

Según la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) para las condiciones como la sinusitis aguda y crónica, el resfriado común y la rinitis alérgica, se puede recomendar la irrigación nasal para enjuagar la cavidad nasal. La práctica de la irrigación nasal probablemente se originó en la tradición médica ayurvédica de la India llamada 'jala-neti', según un artículo del departamento de medicina familiar y salud comunitaria de la universidad.

"Habiendo vivido en Tailandia, sé que el enjuague nasal era una práctica de higiene común en Tailandia, Vietnam y Laos, donde tenían menos casos de letalidad que en los Estados Unidos", ha dicho Baxter.

Kyle Schwartz, el coautor del estudio, perteneciente a la Universidad Edinburgh Napier, en Escocia, afirma que los países del sudeste asiático tenían "algunas prácticas culturales que podrían haberles dado una ventaja" a la hora de lidiar con el brote de Covid-19.

"El enmascaramiento también estaba relativamente normalizado incluso al comienzo de la pandemia y las prácticas locales de saludo implicaban inclinarse en lugar de darse la mano", ha asegurado Schwartz. "Creemos que lo que realmente le dio a países como Tailandia, Vietnam y Laos la ventaja en comparación con otras partes de Asia fue el uso muy generalizado del lavado nasal", añade.

El cirujano Shantanu Panja, que desarrolla su labor en Hospitals en Kolkata, India, que no participó en el estudio, cree que los hallazgos pueden "implementarse fácilmente sin agregar costos adicionales para el paciente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE