El Sergas confirma que cinco sindicatos ratifican el acuerdo de carrera profesional y ve "paradójica" la actitud de CESM
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado la ratificación y firma del acuerdo alcanzado para el acceso a la carrera profesional para el personal temporal con los cinco sindicatos de la mesa sectorial: CIG, CC.OO., CSIF, SATSE y UGT. De hecho, ha enfatizado que este mismo miércoles los sindicatos pendientes de ratificar el pacto (CIG) y CC.OO. lo han valorado como "muy bueno".
Enfrente, ha lamentado la postura de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), quien trasladó esta misma jornada que no ratificaría este acuerdo por considerarlo "inadmisible" y "muy lesivo" para los intereses de los facultativos excluidos en 2018 --tanto los que entonces eran eventuales como los que en este periodo han pasado a fijos--, al no incorporar los atrasos.
"El importante acuerdo alcanzado supone un esfuerzo económico de más de 31 millones de euros, y el acceso a la carreradel personal temporal con efectos de 2022, que verán incrementados sus salarios ya en enero de 2023", ha trasladado Sanidade.
En concreto, en los próximos dos años (2023/2024), el acceso de 16.000 profesionales temporales está apoyado por un encuadre en carrera de régimen extraordinario por antigüedad (siempre que superen la evaluación).
La mejora retributiva alcanzará al conjunto de categorías profesionales del Sergas. Entre ellas, el personal médico se beneficiará, subraya el Sergas, de una subida salarial anual de 3.216,48 euros; y el personal de enfermería, de un incremento de 2.010,24 euros al año.
La Administración ha recordado durante la negociación que las sentencias del Tribunal Supremo (entre los demandantes remarca, está CC.OO. y no CESM, firmante del acuerdo de 2018) "no condenan a pagos de atrasos", sino a integrar al personal temporal en carrera profesional.
IMPACTO DE ATRASOS
El Sergas también apunta que, en el caso de que condenasen atrasos, un supuesto que, agrega, no se da, conllevaría "un coste aproximado de 100 millones de eruos, que llevaría a "revisar las actuales condiciones de la carrera profesional".
De CESM, remarca que presentó alegaciones y todas ellas fueron estimadas, y en la firma del acuerdo "dijo que no tenía decidida su posición". Así las cosas, el departamento de salud autonómico ve "paradójico" que haya firmado un sindicato demandante con sentencia del Supremo como CC.OO. y no CESM, que "no tienen sentencia a su favor siendo como es firmante del acuerdo".
Finalmente, desde el Sergas se subraya que CESM sabe "que no es demandante y que las sentencias no dicen nada de atrasos".
Escribe tu comentario