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La Xunta y las CCAA del PP plantan al Gobierno en la mesa de la nueva EBAU, que se aplaza para buscar "consenso"

Los populares censuran que Educación "desoiga" las propuestas autonómicas que piden una prueba única

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Archivo - Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad en 2022

Los populares censuran que Educación "desoiga" las propuestas autonómicas que piden una prueba única

La Xunta, junto a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ha decidido levantarse de la reunión técnica convocada por el Ministerio de Educación para configurar la nueva prueba de acceso a la universidad (EBAU), cuya implantanción finalmente ha sido aplazada un año en aras de alcanzar "el mayor consenso posible".

La Consellería de Educación comparte con otras comunidades que debe establecerse un examen "único" para todo el país para garantizar la "igualdad" del alumnado, al tiempo que acusan al Gobierno central de "desoír" las opiniones de organismos como la Real Academia de la Lengua (RAE), la Red de Filosofía o los coordinadores del examen de Lengua castella y Literatura, críticas con el modelo propuesto.

La decisión de posponer un año la aplicación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha sido anunciada tras la reunión, en la que 15 comunidades, a excepción de Madrid y de Castilla y León, han solicitado que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo.

Con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible, el Ministerio ha optado por dar más espacio a la implantación del nuevo modelo, por lo que la prueba completa estaría completamente instaurada en junio de 2028, en vez de en 2027.

XUNTA: "RIGUROSIDAD" Y "DIÁLOGO"
En un comunicado, la Xunta --representada este viernes por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández-- ha manifestado que seguirá defendiendo "una prueba de consenso que nazca de la rigurosidad y del diálogo a favor de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado".

Así, el Gobierno autonómico ha insistido en que la nueva EBAU debe contar con "criterios de evaluación homologables y uniformes". Además, pide que se prescinda de la prueba de madurez, una de las novedades principales del modelo propuesto por el Gobierno, que contaría el 75% de la nota final.

La Xunta ha acusado al ministerio de "no escuchar" sus propuestas, por lo que ha avanzado que no continuará participando "de un debate sin diálogo y donde las decisiones se toman de una manera unilateral".

PROPUESTA DEL GOBIERNO
La propuesta inicial de la nueva EBAU fue presentada el pasado mes de julio por la ministra Pilar Alegría. Estaba previsto que, oficialmente, lo cambios de la nueva evaluación empezaran a introducirse paulatinamente en junio del 2024. Además, el Ministerio tenía pensado realizar entre abril y junio del próximo año una prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

Las prioridades de la primera propuesta de Educación, que contiene menos exámenes y un ejercicio de madurez, eran "el respeto de la autonomía de las administraciones educativas y universidades y una implantación gradual, pautada, del nuevo modelo, dirigida a generar tranquilidad a la comunidad educativa".

En el documento, el Ministerio aboga por que en los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 se establezca un modelo en tránsito, que con el aplazamiento se retrasaría un curso. Propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25% de la nota.

Serán tres ejercicios de materias --uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno (Matemáticas II o Latín II, por ejemplo), además de los ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España-- y un cuarto ejercicio de carácter general, en el que "en estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado".

Ya a partir del curso 2026/2027 (del 2027/2028 si se hace oficial el aplazamiento) el citado ejercicio general de madurez supondrá un 75% de la nota, pasando a sustituir completamente a los ejercicios de las materias comunes, "puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas ellas". Se mantendrá el ejercicio específico de modalidad (con un peso del 25% de la nota). Por tanto, a partir de este momento, el alumnado realizará dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia.

En todos los casos, el ejercicio general de madurez constará de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán en torno a un mismo tema, y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

CRÍTICAS A LA NUEVA EBAU
El aplazamiento de la nueva EBAU viene después de las críticas recibidas por parte de varias instituciones al documento inicial propuesto por Educación. En concreto, la Real Academia Española (RAE) advirtió de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio y compartió el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas.

En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".

También alertaba de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.

Por su parte, especialistas de Lengua Castellana y Literatura en las pruebas de acceso a la Universidad de sus respectivas comunidades autónomas rechazaron la propuesta de la reforma de las pruebas avanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Aunque están de acuerdo en que las pruebas "necesitan una revisión profunda" y en que deben ser "más competenciales y menos memorísticas", creen que esta propuesta "esconde una reducción inadmisible de los contenidos que sustentan las competencias, especialmente en el caso de las lenguas, que se limitan a servir como mero instrumento de expresión".

En una petición publicada en Change.org, los coordinadores del examen de Lengua advierten de que el documento del Ministerio "agrupa" las pruebas de Lengua Española, Lengua Cooficial, Lengua Extranjera, Historia e Historia de la Filosofía. "El potencial atractivo de una prueba interdisciplinar, aparentemente orientada a evaluar la madurez y el juicio crítico de los estudiantes, se desvanece al analizar su estructura", dicen.

La Asociación de Escritores con la Historia también ha mostrado su rechazo a la nueva evaluación y ha advertido de que el nuevo modelo, respecto al estudio de la Literatura en Bachillerato, contribuirá a "crear españoles ignorantes de sus brillantes tradiciones literarias".

En un manifiesto, la asociación critica la propuesta que plantea la evaluación conjunta al considerarla "un ataque a la escuela pública" y "a la futura libertad de nuestros estudiantes, especialmente de los que provienen de entornos más desfavorecidos".

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