Mayores y jóvenes compartirán conocimientos en casi una veintena de proyectos de voluntariado de la Xunta
Un total de 18 proyectos han sido seleccionados para participar en un nuevo programa de la Xunta de voluntariado intergeneracional en el que jóvenes --de entre 16 a 35 años-- intercambiarán experiencias con mayores de 55 años en el rural. Contarán con una partida conjunta de casi medio millón de euros --que se enmarcan en el Plan de Recuperación (NextGenerationUE)--.
De tal forma, se impulsará la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, el turismo o el diseño de modelos digitales y tecnológicos, entre otras cuestiones. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes la lista de municipios y entidades de acción voluntaria beneficiados.
Así, esta iniciativa funcionará por un sistema de parejas, en el que cada persona voluntaria mayor de 55 años se encargará de tutorizar a los jóvenes, según explica el Gobierno gallego.
El programa está dirigido tanto a entidades de acción local como asociativas. Se desarrollará en los ejercicios 2022 y 2023. La intención es apostar por "iniciativas de carácter intergeneracional con la intención de sumar esfuerzos".
Entre las entidades locales, destacan los proyectos presentados de forma conjunta por los municipios de Monterrei y Cualedro, así como el impulsado por Vilar de Barrio, Laza y Xunqueira de Ambía. En cada uno de ellos participarán 42 jóvenes voluntarios.
Otras propuestas municipales pasan por: Nogueira de Ramuín (proyecto centrado en el cuidado de rutas de senderismo), San Xoán de Río (cultivos ecológicos), Ames (talleres de memoria), Vedra (sector horticultor), A Pobra de Trives (agroalimentación), Cenlle (conservación de tradiciones), Mos (instrumentos tradicionales) y As Pontes (iniciativa para paliar la soledad de mayores).
Escribe tu comentario