El alcalde de Ribadeo retira la puerta de Illa Pancha e insiste en que debe estar abierta porque "así lo dice la ley"
Los operarios municipales de Ribadeo, acompañados por la Policía Local y el propio alcalde, Fernando Suárez, han procedido este viernes a la retirada de la puerta de acceso a la Illa Pancha, ya que "el acceso al dominio público tiene que estar abierto porque así lo dice la ley y así lo refrendó la justicia".
Este islote se encuentra a dos kilómetros del núcleo urbano de Ribadeo. Alberga dos faros, uno de ellos construido en 1857, que más tarde fue sustituido por el actual a finales del pasado siglo.
Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, el hecho de que la puerta esté cerrada y no se pueda acceder de manera libre "no es puntual". Así, ha indicado que la Policía Local constató este viernes "que no se podía acceder a una hora prudente, las diez menos veinte de la mañana".
De este modo, el regidor local ha explicado que el letrero colocado por la Autoridad Portuaria hace un tiempo advirtiendo que el paso era libre para todo el mundo "no existe a día de hoy".
Asimismo, ha insistido en que "no se puede privar del dominio público por el capricho de un concesionario que no cumple con sus deberes", en referencia a Eirobra, empresa concesionaria de los apartamentos turísticos del faro del islote.
El alcalde de Ribadeo también ha añadido que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que es la titular de la isla, "no está cumpliendo lo pactado".
En esta línea, el alcalde ha insistido en que "intentó buscar composiciones moderadas y consensuadas, pero esto no se puede permitir", así que "muerto el perro se eliminó la rabia, es decir se elimina la puerta y listo".
Escribe tu comentario