La licitación pública en Galicia cae un 2,4% en 2022, por el descenso de la inversión estatal, según Seopan

La licitación ejecutada por todos los organismos públicos en Galicia alcanzó un importe de 1.727,7 millones en 2022, lo que supone un 2,4% menos que en 2021, según los datos provisionales publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), recogidos por Europa Press.

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La licitación ejecutada por todos los organismos públicos en Galicia alcanzó un importe de 1.727,7 millones en 2022, lo que supone un 2,4% menos que en 2021, según los datos provisionales publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), recogidos por Europa Press.

De esta manera, la Comunidad supuso un peso del 5,7% del total de la licitación pública en España, donde se superaron los 30.074 millones el año pasado, un 27,9% más que en el ejercicio previo.

Por administraciones, la inversión en obras y servicios de la Xunta de Galicia ascendió a los 669,7 millones, un 20,3% más que en 2021. Por su parte, el Estado gastó 547,9 millones en Galicia, un 26,3% menos. Además, las entidades locales gastaron 510,1 millones en obras y servicios, un 8,6% más.

DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 30.074 millones de euros en 2022, lo que representa un crecimiento del 27,9% respecto al año anterior, siempre según los datos de Seopan.

En el conjunto del año, la Administración local lideró las licitaciones, con 11.550 millones de euros, un 30,4% más; seguida de las comunidades autónomas, con 10.150 millones (+48%), y de la Administración general, con 8.376 millones (+7,2%).

Dentro del Gobierno, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 872 millones de euros, un 23% más, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que más inversiones concentra, las aumentó un 5%, hasta los 6.312 millones de euros.

En esta cartera, las autoridades portuarias experimentaron una variación positiva del 23% y Adif del 2,6%. Por el contrario, la Dirección General de Carreteras, Aena y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) registraron retrocesos del 1,3%, 23% y 81%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con 2.420 millones de euros, más del doble que hace un año, seguida de Cataluña, con otros 1.553 millones de euros, casi el doble que un año atrás.

El resto se reparte en Andalucía (1.100 millones, +1,3%), Aragón (181, +0,6%), Asturias (222, +184%), Baleares (310, +65%), Canarias (274, +53%), Cantabria (140, +71%), Castilla y León (618, +55%), Castilla-La Mancha (266, -14%), Comunidad Valenciana (808, +9%), Extremadura (207, -22%), Galicia (670, +20%), Murcia (120, +35%), Navarra (285, +20%), País Vasco (909, +65%) y La Rioja (69, +41%).

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