La Xunta destaca su modelo fiscal, "propio y previsible", capaz de "aliviar" la carga de familias y empresas
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha destacado este viernes en A Coruña el modelo fiscal, "propio y previsible", de la Xunta de Galicia, "capaz de aliviar la carga de las familias y de las empresas".
Según explican en un comunicado, el conselleiro ha participado en la clausura de las jornadas sobre fiscalidad y contabilidad organizadas por el Colegio de Economistas de A Coruña, donde ha recordado que el Gobierno gallego lleva más de una década apostando por un modelo que, "cada año, se completa con actuaciones adaptadas a la coyuntura económica del momento".
Durante su intervención, ha remarcado que los Presupuestos para este 2023 recogen nuevas rebajas de impuestos como la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF y la rebaja del primer tramo con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022; la equiparación fiscal de las familias de dos hijos con familias numerosas; y la bonificación de otro 25% del Impuesto de Patrimonio.
También se ha referido a la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "para no penalizar la retención que hagan las empresas de sus beneficios con el fin de acometer nuevas inversiones".
El conselleiro ha recordado también la consolidación de todas las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. A este respecto, ha mencionado el Programa de Impostos Cero no rural, del que ya se han beneficiado más de 143.000 personas, o el hecho de que Galicia "es una de las comunidades con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos, con la eliminación del impuesto de sucesiones para el 99% de las herencias directas, una medida de la que se han beneficiado desde 2016 más de 719.000 gallegos.
En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ha destacado que la Xunta mantiene todos los tipos reducidos para jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, "y que incluso puede llegar hasta la eliminación de este impuesto si compran una vivienda habitual en zonas poco pobladas".
Escribe tu comentario