#Claves de la semana

PPdeG, PSdeG y BNG cierran sus estructuras el 28M: Paula Prado, la terna Miñones-Barral-Varela y mesa coral con Da Silva

El primer sábado de febrero ha servido a los principales partidos políticos gallegos para fijar sus estructuras para la preparación de las elecciones municipales del 28 de mayo, a penas ya unos meses de esta cita que da el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo electoral con generales, europeas y autonómicas (en el caso de Galicia) en 2024.

|

PPdeG, PSdeG y BNG cierran sus estructuras el 28M: Paula Prado, la terna Miñones-Barral-Varela y mesa coral con Da Silva

El primer sábado de febrero ha servido a los principales partidos políticos gallegos para fijar sus estructuras para la preparación de las elecciones municipales del 28 de mayo, a penas ya unos meses de esta cita que da el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo electoral con generales, europeas y autonómicas (en el caso de Galicia) en 2024.

Así, desde Valencia, el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que su secretaria general, Paula Prado, dirigirá la de los populares al igual que ya lo hizo su predecesor.

También el PSdeG de Valentín González Formoso, quien todavía no ha aclarado si encabezará la lista de As Pontes para revalidar como alcalde, ha cerrado su estructura con una terna en la que ha situado al delegado del Gobierno en Galicia (y antes alcalde de Ames), José Miñones; a la actual alcaldesa de Betanzos, María Barral; y al regidor de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela.

Por su parte, el Consello Nacional del BNG reunido bajo la batuta de su portavoz nacional, Ana Pontón, también ha dado luz verde a la estructura de la campaña electoral, como ella misma indicó en su intervención abierta a los medios. En este sentido, fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una mesa 'coral' en la que tiene el peso municipal la responsable del área en la Executiva, Carmen da Silva, pero de la que forman parte el resto de áreas como la de Organización, con Bieito Lobeira y Lucía López, además de finanzas, comunicación, etc.

ANTESALA DE LAS GENERALES
En declaraciones a los medios antes de participar en la intermunicipal del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo y que reúne a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; Alfonso Rueda desveló la decisión de confiar en la experimentada diputada la dirección de campaña, que se suma al peso de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, en la elaboración de las tesis electorales para el 28 de mayo.

"Desde el congreso celebrado en mayo donde asumí la presidencia del PP en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, ha trabajado muy duramente. Se ha recorrido todos los ayuntamientos", ha destacado Rueda a los medios, junto a, precisamente, la propia Paula Prado, que también viajó a Valencia para asistir a convención popular.

El máximo dirigente popular gallego ha significado de Paula Prado que "conoce la situación electoral de Galicia". "Es la persona indicada y estoy convencido de que será protagonista principal del buen resultado que esperamos", ha augurado.

Para Alfonso Rueda, que como presidente autonómico no tiene elecciones hasta 2024, "un buen resultado en las municipales será la antesala de un gran resultado en las generales".

MARCA DISTANCIAS
Mientras, en la sede de O Pino, el secretario xeral del PSdeG ha vuelto a marcar distancias con sus socios de gobierno en la Diputación de A Coruña, que también preside, así como con el PPdeG, en una reunión que ha servido para designar a las personas con las que tratará de revalidar y mejorar los resultados electorales de 2019.

Así, Formoso ha contrapuesto este sábado el proyecto político de los socialistas gallegos con el "proyecto político identitario" del BNG que, en su opinión, "pretende poner un muro alrededor de Galicia", y con el del PP que, ha asegurado, "pone figurantes políticos" que "hacen ruido" y "embarran la vida política".

Tras presidir la reunión de la Ponencia Marco para las elecciones municipales de 2023, Formoso ha vuelto a marcar como objetivo de los socialistas gallegos "revalidar el éxito" de los anteriores comicios locales y aseguró que se palpa la "confianza que la ciudadanía tiene" en el PSdeG, así como "la empatía" con su partido y la "confianza como partido de gobierno institucional".

MÁS INCORPORACIONES
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que asumió las riendas del Bloque en las horas más bajas de la formación tras la escisión de 2012 y que consiguió llevarla a segunda fuerza en 2020 tras la debacle de las formaciones de confluencia, ha afirmado que el BNG se ha convertido en una organización "sólida" y que se ganó el "respeto" por su "seriedad" y por las "garantías de solvencia" de los representantes institucionales. "Son valores en los que ya hemos ganado y que nos definen ante los gallegos", ha proclamado ante los suyos.

Sin embargo, la portavoz nacional del Bloque, que apela a mantener la "sonrisa" ante cualquier adversidad o crítica que se les ponga por delante, ha advertido de la necesidad de "convertir la simpatía en más apoyo, en nuevos militantes, en incorporaciones a las candidaturas y en avance de conciencia de país".

"Sé que una vez más vamos a dar lo mejor de nosotros, que vamos a trabajar con la mano tendida y que, aunque haya dificultades, que hay muchas, nada nos va a borrar la sonrisa de los labios y las ganas de construir una Galicia mejor. Así que, mucho ánimo y mucha fuerza para el trabajo colectivo que tenemos por delante", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE