#Claves de la semana

Hosteleros de la Praza de Abastos de Santiago explican su propuesta para poner terrazas con división entre comerciantes

El alcalde apunta que "es determinante la opinión de los placeros porque lo fundamental es el comercio"

|

Archivo - Nave 5 dedicada hostelería en la Praza de Abastos de Santiago de Compostela.

El alcalde apunta que "es determinante la opinión de los placeros porque lo fundamental es el comercio"

Los hosteleros de la nave 5 de la Praza de Abastos de Santiago han dado a conocer a los medios su propuesta para instalar terrazas en varios puntos del mercado, que está resultando controvertida entre los comerciantes y los restauradores.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la propia nave 5, los hosteleros han expuesto su propuesta que consiste en la colocación de un total de 21 mesas entre los 11 establecimientos que componen este espacio.

De este modo, se contempla repartir las mesas entre rúa das Ameas, la fachada de la nave y el interior del mercado. Así, han insistido en que "no quieren poner trabas a la actividad comercial" y que el objetivo es "darle más vida" a la Praza.

En esta línea, han recalcado que "quieren ordenar el espacio" par que "no se repitan escenas como las de verano de gente comiendo por todas partes y ensuciando los lugares comunes".

GESTORA Y AYUNTAMIENTO
Los hosteleros de la nave 5 han explicado en la rueda de prensa que el Ayuntamiento "solicita una autorización de la gestora" para conocer su opinión, mientras que la gestora señala que es el órgano local "el que tiene que poner horarios y normas de funcionamiento".

Sobre la gestora de Abastos, han relatado que el jueves pasado mantuvieron una reunión para explicarles cómo se pretende dar el servicio y que "en ese momento no mostraron rechazo".

Así, este jueves está convocada una consulta no vinculante entre la gestora y los placeros "para resolver dudas". Los hosteleros de la Abastos han manifestado que "no saben muy bien la validez de esta consulta y en que se van a traducir los votos".

OPINIONES ENCONTRADAS ENTRE LOS PLACEROS
Entre los placeros, la posible colocación de estas plazas está creando controversia. Así, hay quien está "a favor de una ordenación porque puede mejorar la imagen, es mejor que la gente este sentada en una mesa, que comiendo en cualquier esquina".

De este modo, han indicado que "hay que hacer algo y todo lo que sea traer gente, favorecerá al conjunto de la plaza" y que "no se puede engañar porque esto ya es un lugar turístico".

Por la contra, hay comerciantes que han apuntado que "no ven bien" que los hosteleros "quieran coger toda la Praza", ya que "no solo se vive del turismo" y hay "mucha clientela habitual a la que le molesta la cantidad de gente que puede llegar a haber".

También hay quien ha señalado que esperará a este jueves "para tener una opinión", aunque si "son sitios donde no estorben las terrazas, no debería de haber problema".

"ES DETERMINANTE LA OPINIÓN DE LOS COMERCIANTES"
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha vuelto ha reiterar que "es determinante la opinión de los placeros porque lo fundamental es el comercio". Así, ha indicado que "no cree" que fuese "una buena idea" que la Praza "fuese un centro de hostelería".

El regidor local ha apuntado que "hay que esperar y luego se reflexionará", pero ha hecho hincapié en la "actitud flexible" del Ayuntamiento con la nave 5.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE