#Claves de la semana

La CIG denuncia que el sistema de gestión de demanda del Sergas es "un triaje encubierto" que "sobrecarga" al personal

La CIG ha denunciado que el protocolo de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE) orientado a regular la accesibilidad en atención primaria es en la práctica "un triaje encubierto" que "sobrecarga" más al personal.

|

La CIG ha denunciado que el protocolo de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE) orientado a regular la accesibilidad en atención primaria es en la práctica "un triaje encubierto" que "sobrecarga" más al personal.

En un comunicado emitido este viernes, la resposnable de CIG Saúde en A Coruña, Lucía Fraga, ha resaltado que este sistema de gestión de la demanda es "un problema añadido más que una herramienta útil" que impone "más" funciones al personal de atención primaria.

"Nos encontramos con la implantación de un triaje encubierto, que obliga al personal de servicios y gestiones a especificar el 'motivo de consulta' para poder dar la cita que demanda la persona usuaria, sin tener en cuenta a voluntad de este de comunicarlo o no, vulnerando su derecho de confidencialidad y privacidad", ha señalado.

El sistema implantado desde el 14 de marzo ha provocado, según la CIG, que los mostradores de los centros de salud estén "atestados de gente" porque deben precisar allí "qué es lo que les pasa, qué dolencia tienen o desde cuándo".

Para la central nacionalista, el Sergas cometió el error de no dotar de espacios idóneos para poner en marcha en este sistema, ya que, como recuerda, "los mostradores están a la entrada" de los ambulatorios en puntos donde, además, "las personas usuarias pueden oír todo", lo que, dice, vulnera la privacidad de los pacientes.

Fraga también ha denunciado que el personal de gestión no ha recibido la formación necesaria para prestar este servicio ni se ha contratado a más profesionales, por lo que el trabajo de éstos se ha incrementado.

Así las cosas, la CIG reclama la retirada de este protocolo de citación porque "no garantiza unas condiciones mínimas para su implantación en la atención primaria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE