#Claves de la semana

Expertos recomiendan planes de nutrición para prevenir enfermedades cardiovasculares

Sanxenxo ha acogido las XIV Jornadas Nacoinales Cardiovasculares Semergen, en la que varios expertos han concluido que una correcta nutrición ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares.

|

Sanxenxo ha acogido las XIV Jornadas Nacoinales Cardiovasculares Semergen, en la que varios expertos han concluido que una correcta nutrición ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En el marco de este evento, organizada por la Sociedad Españaola de Médicos de Atención Primaria, han participado la directora del grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el doctor Vicente Martín, miembro de la junta directiva de Semergen y catedrático de la Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León.

Bajo el epígrafe 'El papel de la nutrición en la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas", los expertos han tenido la oportunidad de dar a conocer a los médicos de Atención Primaria de toda España cómo la alimentación puede influir en la salud y prevención de patologías metabólicas y cardiovasculares.

DATOS DE LA FUNDACIÓN DEL CORAZÓN
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), 520 millones de personas conviven con enfermedades cardiovasculares en el mundo y calculan que el 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular.

Tal y como señala esta entidad, entre el 80 y el 90% de los infartos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, lo que significa que se podrían prevenir si se evita caer en el sedentarismo, el tabaco y una mala alimentación.

Los hábitos alimentarios a la hora de comer han provocado un aumento de graves patologías metabólicas como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, además de haber aumentado las cifras de obesidad.

Por ello, durante su intervención en esta jornada en Sanxenxo, la doctora Marcos ha señalado que, para prevenir enfermedades y mejorar la salud cardiovascular es recomendable seguir un patrón de vida saludable en el que se tenga en cuenta la práctica de actividad física, una buena rutina de sueño y una correcta alimentación, como es el caso de la Dieta Mediterránea.

De hecho, el seguimiento de este tipo de dieta puede retrasar la aparición de estas enfermedades hasta 3,5 años.

La experta ha puntualizado que la dieta mediterránea podría, además, tener efectos cardioprotectores sobre el HDL. "Los efectos saludables de este patrón dietético muy probablemente se deban a la combinación de muchos nutrientes con propiedades antiinflamatorias y/o antioxidantes presentes en esos alimentos", ha puntualizado, por su parte, el doctor Vicente Martín.

"El HDL o lo que conocemos como colesterol bueno, aumenta la capacidad de proteger contra la oxidación que producen las LDL, evitando así que los lípidos se depositen en las arterias", ha añadido la Marcos.

Así, la directora del Grupo de Inmunonutrición del Ictan, ha insistido en que "una dieta pobre en fruta, vegetales, legumbres o ácidos grasos omega-3; y alta en grasas trans, azúcar o carne procesada y roja podría afectar negativamente la salud de quién la lleve a cabo".

La adherencia a este patrón de dieta mediterránea "reduce de manera significativa el riesgo de enfermedad y muerte por las principales causas de enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras", ha señalado Martín, añadiendo que "un patrón de dieta mediterráneo es rico en polifenoles, sustancias que pueden explicar al menos en parte los efectos beneficiosos la salud general y cardiovascular".

BEBIDAS COMO CERVEZA
En relación con el consumo de bebidas fermentadas dentro de esta dieta, Marcos considera que "el consumo moderado de bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico en un patrón de vida saludable, como en el caso de la dieta mediterránea, es compatible con el mantenimiento de la salud y protección frente a procesos cardiovasculares y metabólicas".

Tras un consumo moderado de cerveza, el HDL podría experimentar un aumento en sangre, asociado a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, y participar en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

La experta concluye que la ingesta moderada de cerveza podría proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global. "El consumo moderado de cerveza podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y la mortalidad general dentro de un estilo de vida saludable", ha señalado la doctora Marcos.

Ambos expertos coincidieron en que "es esencial evitar el consumo abusivo de alcohol, respetando un consumo moderado de cerveza de 200-300 mililitros de cerveza al día para mujeres y 400-600 mililitros diarios para hombres sanos, siempre acompañado de alimentos".

La doctora Marcos ha incidido en que los efectos beneficiosos de este tipo de bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos cuya alimentación es sana y equilibrada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE