#Claves de la semana

Un centro gallego avanza en nuevas herramientas químicas "de gran importancia" para futuras terapias contra el cáncer

La Xunta sitúa a Galicia "a la vanguardia" en la investigación para dar con nuevos fármacos contra esta dolencia

|

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visita el proyecto Traffikgene, liderado por Javier Montenegro e impulsado por el programa Ignicia

La Xunta sitúa a Galicia "a la vanguardia" en la investigación para dar con nuevos fármacos contra esta dolencia

El proyecto 'Traffikgene' avanza en el desarrollo de nuevas herramientas químicas que serán "de gran importancia" para futuras terapias contra el cáncer, según ha destacado el profesor Javier Montenegro, desde el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus).

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha visitado este lunes este centro gallego, donde ha conocido los pormenores de esta iniciativa, junto al rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.

"Vamos a intentar desarrollar unas nuevas herramientas químicas para el transporte de RNA como aplicaciones terapéuticas", ha resaltado Montenegro ante los medios de comunicación.

Se trata, según ha subrayado, en "un campo que va a tener una gran importancia para la biomedicina y las futuras terapias, incluidas inmunoterapias contra el cáncer". "Y nosotros tenemos una parte de esta tecnología que es indispensable para su aplicación", ha incidido.

Así, se ha referido a las moléculas sintéticas que pueden "preparar aquí en el CIQUS para llevar el RNA a su lugar de acción de forma eficiente, poco tóxica y selectiva".

El equipo actual está constituido por entre 15 y 20 personas pero son cinco las que están "focalizadas" en esta línea de trabajo, según ha apuntado.

Por su parte, Conde, antes de visitar el laboratorio de Javier Montenegro en el Ciqus, ha reivindicado el "impulso" del Gobierno gallego a la transferencia de conocimiento a través del programa 'Ignicia' de la Axencia Galega de Innovación, que apoyó a 'Traffikgene' en la convocatoria de 2021.

Esta iniciativa fue seleccionada por el programa 'EIC Transition' del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y, por tanto, es la primera en Galicia en recibir fondos de esta convocatoria, una de las más prestigiosas y competitivas en el ámbito de la transferencia del conocimiento.

En este sentido, la Xunta resalta que este proyecto "ya posibilitó la contratación de 20 nuevos profesionales para avanzaren la comercialización de nuevas plataformas tecnológicas a aplicar en terapias génicas".

Conde ha apuntado que se trata de un proyecto "disruptivo" que se centra en la identificación de nuevos fármacos para la lucha contra el cáncer que sitúa a Galicia "a la vanguardia" de la investigación de nuevos tratamientos contra esta dolencia.

Añade que Montenegro también recibió el apoyo del programa 'Oportunius' para liderar uno de los proyectos financiados en la convocatoria 'Starting Grant 2015' del Consejo Europeo deInvestigación y, después, la ayuda 'Proof of Concept' también del ERC como continuación del mismo proyecto, entre otros reconocimientos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE