#Claves de la semana

Rueda pide "coordinación" a Besteiro: "Espero que no sea un movimiento del PSOE para arreglar cuestiones internas"

Insiste en que el nombramiento de Miñones es "una buena noticia" y confía en que sea "más sensible" a las demandas de la Comunidad

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participa en un acto en Pontevedra.

Insiste en que el nombramiento de Miñones es "una buena noticia" y confía en que sea "más sensible" a las demandas de la Comunidad

PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que espera que el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, tenga "más sensibilidad" con las demandas de Galicia. Y también ha dado la bienvenida al exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro a la Delegación del Gobierno, antes de apelar a la "coordinación" y de advertir que confía en que no se trate de "un movimiento" socialista para "arreglar sus cuestiones internas".

En declaraciones a los medios en Pontevedra, Besteiro ha valorado como una "buena noticia" el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad. "Tuve la ocasión de hablar con él cuando se conoció la noticia, le llamé y le deseé suerte", ha indicado.

"Se lo dije y lo pienso sinceramente, para Galicia es siempre una buena noticia que alguien esté en una responsabilidad importante como es en el Gobierno central" porque --ha argumentado, a renglón seguido-- "siendo gallego conocerá mejor los problemas que existen, y las circunstancias y por lo tanto tendrá más facilidad para proponer soluciones".

"Creo que es un puesto político muy importante", ha añadido el presidente autonómico, quien ha recordado "las demandas de la Xunta de Galicia respecto a lo que debería hacer el Ministerio de Sanidad" --como el incremento de plazas MIR y la creación de la especialidad de urgencias--, al tiempo que ha recordado que "la ministra Darias abandonó el cargo sin tomar esas decisiones y espero que el ministro Miñones sea más sensible a los problemas que conoce perfectamente".

Así las cosas, ha deseado a José Miñones "toda la suerte del mundo", antes de insistir en que para Galicia es "una buena noticia" y de ofrecerle "toda la colaboración" de la Xunta.

DESIGNACIÓN DE BESTEIRO
Alfonso Rueda también se ha referido a la decisión de nombrar este martes al lucense José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, de modo que el expresidente de la Diputación Provincial de Lugo y exsecretario xeral del PSdeG regresará a la primera línea política.

"También darle la bienvenida al nuevo delegado y ofrecerle toda la colaboración", ha dicho el presidente de la Xunta.

Sobre este nombramiento, Rueda ha afirmado que espera dos cosas, empezando porque "haya esa coordinación" para que las competencias del Gobierno central y las de la Xunta "funcionen fluidamente", algo que considera "fundamental".

"Y espero que esto no sea un movimiento del Partido Socialista para arreglar sus cuestiones internas", ha agregado, para añadir que aguarda "que se haga más en clave de pensar en Galicia que en otras claves que no son tan deseables".

Rueda ha señalado que "el liderazgo del Partido Socialista en Galicia tiene una sensación de provisionalidad constante, ahora especialmente, pero en los últimos años es algo conocido y sentido por todo el mundo" por lo que "sinceramente, lo que deseo es que los partidos que están en la oposición estén bien organizados para hacer una oposición constructiva".

Dicho esto, el presidente de la Xunta ha apuntado que "si esto le sirve al Partido Socialista para organizarse, por fin, yo prefiero eso que la descoordinación y falta de liderazgo que se percibía ahora mismo, y lo digo desde fuera y con todo el respeto".

Por último, el presidente de la Xunta ha concluido que "si esa es la consecuencia bienvenida sea" pero "si este movimiento simplemente busca eso creo que las instituciones no están solo para eso, por lo tanto lamentaría que el único resultado práctico fuera que el Partido Socialista intenta arreglarse externamente". "Algo más hay que hacer desde el punto de vista de la administración y de la lealtad institucional", ha afirmado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE