#Claves de la semana

El presidente del TSXG ve ya la suspensión de actuaciones procesales por la huelga de LAJ como un problema "estructural"

José María Gómez y Díaz-Castroverde aboga por la coordinación entre instituciones para encontrar una solución, pero señala que el criterio a seguir no depende del TSXG

|

José María Gómez y Díaz-Castroverde aboga por la coordinación entre instituciones para encontrar una solución, pero señala que el criterio a seguir no depende del TSXG

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, considera que la suspensión de actuaciones procesales (ya 17.000) que deja la huelga de letrados judiciales, "una cifra grave e importante", "deja una situación ya no coyuntural, sino estructural, que habrá que absorber en los juzgados de alguna manera".

Díaz-Castroverde se expresaba así este miércoles tras la inauguración en Santiago de las jornadas 'La protección del patrimonio histórico y su conexión con el urbanismo', que ha presentado él mismo junto al conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta, Román Rodríguez.

"En Galicia tenemos experiencia, lamentablemente, en recuperación de la actividad judicial después de circunstancias anormales como la huelga del 2018 o la pandemia. La realidad es que efectivamente será necesario establecer criterios de vuelta a la normalidad, en coordinación con el Consejo del Poder Judicial", ha señalado.

Según ha apuntado, tiene las necesidades detectadas pero "no depende del Tribunal" poner solución a esos problemas.

Preguntado por la posibilidad de que se celebren juicios por la tarde, el presidente del TSXG ha comentado que "no es de sencilla ejecución" porque no solo interviene el juez. "Es prematuro hacer este tipo de reflexiones porque también hay que tener en cuenta que es el momento del día en el que los jueces dictan resoluciones y se forman sobre la última jurisprudencia"

"Toda la colaboración es buena pero no depende de mí, ni del Tribunal Superior, establecer los criterios. En cuanto a aumentos del personal, dependen de la Xunta, del Consejo General del Poder Judicial o del Ministerio, algo que nosotros no podemos decidir", ha indicado.

EQUILIBRIO ENTRE CONSERVACIÓN Y USO
Por su parte, el conselleiro de Cultura ha señalado que pocas ciudades hay "más apropiadas" para celebrar esta jornada que Santiago. "Todos apostamos claramente por el uso sostenible del patrimonio histórico. Nos reflejamos en él aunque no sea nuestro y, desde la perspectiva jurídica, es necesario establecer donde está el umbral entre conservación y transformación, conservación y funcionalidad, preservación y uso", ha defendido,

"La sociedad quiere dinamizar el patrimonio y adoptarlo a las nuevas perspectivas vitales y por eso es necesario crear un cuerpo común de uso, un modelo compatible de conservación con el uso del patrimonio", ha señalado, apuntando además a una necesaria coordinación interadministrativa para ello.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE