#Claves de la semana

Besteiro tomará posesión este lunes como Delegado del Gobierno ante los ministros Miñones e Isabel Rodríguez

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tomará posesión de forma oficial su cargo el lunes, en un acto que contará con la presencia del ministro de Sanidad y anterior titular de la Delegación, José Miñones, y la ministra de política territorial, Isabel Rodríguez.

|

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con personal de la institución este jueves

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tomará posesión de forma oficial su cargo el lunes, en un acto que contará con la presencia del ministro de Sanidad y anterior titular de la Delegación, José Miñones, y la ministra de política territorial, Isabel Rodríguez.

La Delegación del Gobierno en Galicia explica que Besteiro ya se encuentra ejerciendo su cargo desde el miércoles, tras oficializarse su nombramiento con la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conforme a lo aprobado en el último Consejo de Ministros.

Así, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 se ha presentado a la totalidad del cuadro de personal en la sede de la Delegación, en A Coruña, y ha recibido en su despacho a las subdelegadas y subdelegado provincial.

El acto oficial de toma de posesión tendrá lugar el próximo lunes, día 3 de abril, a las 13,30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) con la presencia de Miñones e Isabel Rodríguez.

Con su nombramiento como delegado del Gobierno a propuesta del presidente Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El político lucense decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del PSdeG tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, Besteiro regresa en un contexto en el que los socialistas gallegos, que celebran su rehabilitación política, aún no han despejado la incógnita sobre quién será su candidato a la Presidencia de la Xunta.

En este sentido y aunque también se puede interpretar que el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad lo acerca a esta posible carrera, el propio jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.

El actual líder del PSdeG, que confirmó que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera uno de sus "mejores amigos".

TRAYECTORIA POLÍTICA
Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara y que, años después, fueron archivadas. Tras su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela.

Desde que se conoció su nombramiento como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, cargos del PSdeG como los alcaldes de A Coruña, Lugo y Santiago, además del propio secretario xeral del PSdeG han mostrado públicamente su satisfacción por el regreso de Besteiro a la primera línea política.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE