#Claves de la semana

Baltar celebra la desestimación del recurso del PSOE contra las 'ayudas Covid' de la Diputación a pymes y autonómos

Los tribunales han desestimado el recurso interpuesto por los representantes del PSOE en la Diputación de Ourense contra las ayudas destinadas por la institución provincial a autónomos y pymes de más de 90 municipios en mayo y junio de 2020, en "lo peor" de la pandemia de Covid, según ha asegurado la Diputación en un comunicado.

|

Reunión Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) Con David Martínez (Presidente Da Aa De Autónomos De Ourense) E De Marisol Novo (Presidenta Da Ceo).

Los tribunales han desestimado el recurso interpuesto por los representantes del PSOE en la Diputación de Ourense contra las ayudas destinadas por la institución provincial a autónomos y pymes de más de 90 municipios en mayo y junio de 2020, en "lo peor" de la pandemia de Covid, según ha asegurado la Diputación en un comunicado.

El presidente de la institución, Manuel Baltar, se ha reunido este jueves con la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Nóvoa, y el presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autonómos de Ourense, David Martínez, para informarles sobre esta sentencia, contra la que cabe recurso.

Así, Baltar ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" porque, según ha subrayado, la Justicia "avala esa actuación de la Diputación", que pretendía ayudar a un colectivo necesitado de apoyo "en momentos en los que económicamente hacían falta todas las ayudas posibles".

Con respecto al recurso, Baltar ha señalado que será decisión del grupo socialista, pero ha lamentado que "recurrir esas ayudas fue un caso único en Europa".

La Diputación de Ourense ha destacado que fue la primera institución provincial española en implementar este tipo de ayudas directas en la primera 'ola' de la pandemia. En total, se destinaron 3,2 millones de euros a esta línea de ayudas.

Según ha señalado en un comunicado, la sentencia "avala el uso del procedimiento de concurrencia no competitiva" en la concesión de las ayudas y señala que, en todo caso, el procedimiento no afectó al resultado porque todos los solicitantes recibieron ayudas y quedó crédito sobrante.

La presidenta de la patronal ourensana ha señalado que "este tema nunca debió llegar al juzgado" y que provocó "incertidumbre" e "indefensión" entre pequeñas y medianas empresas beneficiarias. En caso de que el recurso prosperase, ha incidido, la parte perjudicada no sería la Diputación, sino las pymes, que deberían devolver el dinero. En la misma línea, David Martínez ha calificado la sentencia como "buena noticia" y ha expresado su esperanza de que no sea recurrida.

CONVENIO CON SOGARPO
Por otra parte, la Diputación de Ourense también ha informado de la reunión mantenida entre Baltar y el consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense (Sogarpo).

El presidente provincial ha puesto a esta sociedad, en la que participa la Diputación, como "ejemplo de colaboración público-privada" y ha recordado que, hace unos días, se firmó un convenio para la aportación por parte de la institución de medio millón de euros para la financiación de operaciones que agilicen el crédito a pymes y autónomos de la provincia.

Este convenio figura en el orden del día del pleno ordinario de la Diputación, que se celebra este viernes. En virtud del acuerdo, el gobierno provincial bonificará las comisiones y estudios de los avales otorgados ante las entidades de crédito y otros financiadores a favor de pymes y autónomos domiciliados en la provincia de Ourense, o que acrediten que las inversiones financiadas se harán en este territorio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE