#Claves de la semana

La Xunta no adelantará la contratación de brigadas pese a la ola de incendios y da por controlado el fuego de Baleira

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a estar "muy alerta" ante los posibles fuegos forestales, aunque, tras ser preguntado por la posibilidad de adelantar el operativo para combatirlos, ha indicado que, por el momento, se trabaja para que el dispositivo esté "preparado" cuando llegue "el periodo de riesgo alto" --comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre--.
 


|

La Unidad Militar de Emergencias, cuya ayuda reclamó la Xunta ayer, ya se ha retirado. Las hectáreas quemadas superan las 1.500 por ahora.

 

Rueda ha defendido que la Xunta trabaja para tener el dispositivo anti incendios "preparado" cuando "llegue el periodo de riesgo alto" y ha incidido en las tareas de prevención, además de subrayar que están prohibidas las quemas agrícolas.

 

 

 


 

Dos hombres y un guarda forestal observan el monte quemado por un incendio forestal, a 30 de marzo de 2023, en Baleira, Lugo, Galicia (España). El incendio forestal declarado en Baleira (Lugo) continúa activo y afecta ya a 1.100 hectáreas, según recoge el
 

La Xunta confía en que "a lo largo" de este jueves pueda darse por controlado el incendio que desde el martes ha quemado, por el momento, 1.400 hectáreas en el municipio lugués de Baleira.

 



El titular de Medio Rural, José González, ha señalado en declaraciones a los medios en Ribadumia (Pontevedra) que el fuego está estabilizado desde la manaña de este jueves.

Según el conselleiro, "no hay llamas ni en el perímetro ni en el interior" de la zona quemada por el incendio desatado en Cubilledo y que amenazó varios núcleos de población cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados pero que ya han podido regresar a sus hogares.

Así pues, la Xunta mantiene el fuego con la condición de estabilizado como mecanismo de precaución, ya que, según González, esto "permite mantener los medios" en la zona dispuestos para actuar si es necesario.

La atención continúa puesta en el viento, que provocó el rápido avance de las llamas desde su declaración y que ha condicionado el trabajo de los equipos de extinción, a los que no pudieron sumarse durante el miércoles los medios áreos por culpa de las fuertes rachas de viento cambiante que existían en Baleira.

 

Monte arrasado en Baleira en una foto de la Brif de Laza
Monte arrasado en Baleira en una foto de la Brif de Laza



"Con este viento hay que estar muy atento", ha remarcado González, que ha subrayado que "lo importante" es que "ya no hay ningún peligro para las aldeas" y que "no hay llamas ni en el perímetro ni en el interior".

En cuanto al origen, el conselleiro ha confirmado que, en "un día complicado" por el viento, se debió a una negligencia cometida en la realización de una quema forestal, que han sido prohibidas por la Xunta desde el miércoles.

 



Tras señalar que existe una investigación abierta para esclarecer el origen y las causas del fuego, ha apelado a la prudencia ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios.

"Por mucho que traslademos y por mucoh trabajo, siempore habrá quien diga que hay que hacer más (prevención. Yo defiendo la prevención desde el punto de vista de los desbroces, las quemas controladas, pero, por encima de todo, (lo importante) es la gestión del territorio. Es lo que promovemos (la Xunta), con actividad agroganadera", ha apuntado.

EXTINGUIDO EL INCENDIO DE TABOADA
Por otra parte, la Consellería do Medio Rural ha informado que el incendio que desde el miércoles afectaba a la parroquia de Xián, en Taboada (Lugo), ha sido extinguido tras calcinar 8 hectáreas.

Además del fuego de Baleira que se encuentra estabilizado, la provincia de Lugo suma otros dos incendios. El de Viveiro --originado en la parroquia de Vieiro-- está estabilizado desde las 22,44 horas de este miércoles, con una afectación estimada de 80 hectárea.

En Alfoz está estabilizado también el surgido en la parroquia de Lagoa, con 90 hectáreas quemadas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE