#Claves de la semana

Las ONG gallegas piden el apoyo de los contribuyentes en la declaración de la renta con una "gran X"

El número de personas que han marcado la X Solidaria en la última campaña en Galicia aumentó en 6.785 personas

|

Acto en la Praza da Quintana organizado por diferentes entidades sociales gallegas para pedir a los contribuyentes que marquen la X Solidaria en la declaración de la renta

El número de personas que han marcado la X Solidaria en la última campaña en Galicia aumentó en 6.785 personas

A pocos días del comienzo de la campaña de la declaración de la renta, el próximo 11 de abril, diferentes representantes de ONG gallegas se han reunido en la Praza da Quintana de Santiago con una "gran X de tela" para animar a la ciudadanía a marcar la casilla 106, destinada a fines sociales, que el año pasado en Galicia contó con el apoyo del 54,5% del total de los contribuyentes, 6.785 personas más que en la campaña anterior.

El acto, celebrado este viernes a las 11,30 horas en la capital gallega, ha contado con la participación de representantes de EAPN Galicia (Rede Galega de Loita contra a Pobreza); la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia (POIG); y Cermi Galicia, que, bajo el lema 'Chámalle X', han pedido la colaboración de la ciudadanía para marcar la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social'.

Esta casilla, conocida como la 'X Solidaria', ha sido escogida el pasado año en Galicia por un total de 750.867 personas, el 54,5% del total de las contribuyentes, una cifra que aumentó en casi 7.000 personas en comparación con el curso anterior.

Según lo afirmado por las entidades sociales presentes en el acto, este incremento permitió recaudar en la Comunidad autónoma 1.755.980 euros más que en la campaña anterior, para alcanzar un total de 21.391.293 euros.

Asimismo, el director de EAPN Galicia, Xosé Cuns, ha destacado que los fondos recibidos han apoyado durante este curso a 140 organizaciones gallegas de acción social para llevar a cabo más de 600 proyectos, con los que "se han beneficiado de manera directa 182.904 personas mayores, con discapacidad, enfermas de cáncer, mujeres víctimas de violencia machista o gente joven".

MÁS NECESIDAD POR EL CONTEXTO SOCIAL
El actual e inestable contexto social, económico y sanitario generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, es un agravante que hace a las entidades sociales reclamar a la ciudadanía durante esta campaña que se firme esta casilla "más que nunca".

Xosé Cuns ha expresado en la presentación de la campaña que, al marcar el cuadro de fines sociales, "se lucha para cambiar la situación de miles de personas". Según los datos facilitados por el representante de EAPN, son 678.000 en Galicia las personas que viven en riesgo de pobreza y más de 13 millones a nivel estatal, de las que 237.769 se encuentran en estado de "pobreza severa".

Por su parte, la vicepresidenta de la POIG, Mónica Viqueira, ha lamentado que no todo el mundo "ponga en práctica" el derecho de aportar con sus impuestos a la comunidad. "Nuestro objetivo es que la gente marque el recuadro y decida", ha aseverado Viqueira.

Del mismo modo, el presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández, ha resaltado que el gesto de marcar la X solidaria es algo "que no cuesta nada", ya que "ni se paga más, ni devuelven menos". En este sentido, ha apelado a aquellos que marcan la casilla de la iglesia para que también marquen la 106 y así, "ayudar el doble".

Finalmente, las entidades sociales se han dirigido a los más de 600.000 contribuyentes que "siguen sin marcar la X Solidaria", ya que "si el conjunto de la población lo hiciese" la asignación final en Galicia sería de 35.027.060 euros, casi un tercio más de lo recaudado el pasado año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE