#Claves de la semana

El sindicato policial SUP pide por carta a Marlaska endurecer las penas por delitos de atentado a la autoridad

El Sindicato Unificado de Policía ha enviado una misiva al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reivindica, tras el incidente registrado en el aeropuerto de Santiago de Compostela en el que se vio implicado un funcionario y coordinador de área del Ministerio de Igualdad, endurecer las penas por delitos de atentado a la autoridad.

|

El SUP se persona en la causa por el incidente en Lavacolla en el que se vio implicado un coordinador de Igualdad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Unificado de Policía ha enviado una misiva al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reivindica, tras el incidente registrado en el aeropuerto de Santiago de Compostela en el que se vio implicado un funcionario y coordinador de área del Ministerio de Igualdad, endurecer las penas por delitos de atentado a la autoridad.

Integrantes del sindicato, que se desplazaron este lunes a los juzgados compostelanos para personarse en la causa abierta por el incidente en Lavacolla, han ratificado el envío de esta misiva.

"En un escenario de escalada de violencia, vemos preciso reformar el Código Penal e impulsar las medidas legislativas necesarias para que los delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad tengan una pena acorde a la gravedad del asunto, ha trasladado, en declaraciones a los medios, el portavoz de SUP en Galicia, Roberto González.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el SUP reivindica la imagen de la Policía Nacional como "uno de los bienes más preciados" para los integrantes de la institución, y le recuerda que ya "con anterioridad" le ha trasladado la necesidad de "reforzar y proteger" las actuaciones de los agentes.

"DIARIAMENTE SE VULNERA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD"
Como argumento, señala el SUP que "diariamente se está vulnerando el principio de autoridad en el quehacer diario". "Y no estamos hablando de palabras vacías, nos referimos a los datos publicitados en los balances de criminalidad donde, año tras año, las estadísticas reflejan unas cifras elevadas y, lejos de sufrir un proceso de relajación, estas continúan su estela ascendente", agrega.

Como ejemplo, alude al incidente del aeropuerto de Santiago, antes de reflexionar sobre que, si bien su condición de servidores públicos les "limita el enjuiciamiento moral de la acción y la capacidad para "ejercer las tareas encomendadas", sí reivindican "la puesta en marcha de iniciativas legislativas necesarias para restablecer el principio de autoridad y a quienes lo encarnan".

"No cejaremos en el empeño de trasladar la necesidad de endurecer las penas asociadas a este tipo de delitos", advierte el SUP, quien alude a los "múltiples" pasos legislativos dados, por ejemplo, en cuestiones ligadas con la seguridad vial. "No hace mucho arrojar una colilla por la ventanilla no tenía ni la categoría de infracción, actualmente se encuedra en el apartado de las muy graves, con una cuantía de 500 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir, previamente conllevaba sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos", ejemplifica.

A continuación, "adelantando el compromiso y respeto a la sentencia", compara con la pena a un mes 15 días de prisión a un diputado (no hace constar el nombre, pero se refiere a Alberto Rodríguez --quien accedió a un escaño en las Cortes en su día con la marca de Podemos--) al que "se le imputa un delito de atentado a los agentes de la autoridad". Una pena que fue sustituida por una multa económica de 540 euros (90 días con una cuota diaria de seis euros).

"Vaya por delante que no podemos estar más de acuerdo con todas las propuestas y herramientas que tengamos a nuestra disposición con la finalidad de hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro. Pero en este mismo sentido, también solicitamos una evolución y actualización de las penas asociadas a los delitos contemplados en nuestro Cógido Penal conexos con el principio de autoridad", zanja SUP.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE