#Claves de la semana

La Xunta destina 8,2 millones a la reforma de la UCI del CHUO, que aumentará un 30% el número de camas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que incrementará en un 30% el número de camas y que estará dividida en boxes individuales.

|

El Conselleiro De Sanidade, Julio García Comesaña, Ha Visitado La Reforma De La Unidad De Cuidados Intensivos Del Complejo Hospitalario Universitario De Ourense, Que Incrementará En Un 30% El Número De Camas

OURENSE, 30MAY. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que incrementará en un 30% el número de camas y que estará dividida en boxes individuales.

El titular de Sanidad ha estado acompañado por el Delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ante los que destacó que la obra comenzó en enero y que supone una inversión de 8,2 millones de euros, "que posibilita modernizar el edificio cristal, el más antiguo del complejo".

Comesaña ha puesto de relieve que "el buen avance" de las obras permitirá que en el mes de junio el Sergas pueda trasladar ya el servicio de UCI al nuevo espacio e iniciar la segunda fase de la obra, que consiste en la reforma integral del actual espacio de UCI con la instalación de 20 boxes individuales más, "hasta que ambas zonas se puedan unir y formar una unidad integrada de treinta camas".

Además, el conselleiro ha destacado que la Xunta ha iniciado proyectos en el CHUO por más de 80 millones de euros y ha recordado que la obra del nuevo edificio de hospitalización y de reforma del Materno Infantil comenzó en noviembre del año pasado con un presupuesto de 48,2 millones de euros.

Entre esos proyectos, también ha resaltado el nuevo servicio de medicina nuclear, que se instalará en el piso - 1 del materno tras iniciarse también sus obras a finales del 2022 con una inversión de 2,8 millones de euros y otros 2,5 en equipación tecnológica.

"Esta obra va a servir para instalar por primera vez en el área de Ourense un equipo PET, que evitará desplazamientos de pacientes ourensanos a Vigo", ha manifestado.

También ha ensalzado como "la tercera gran actuación" el proceso de renovación de equipos tecnológicos y ha expuesto que la Xunta tiene en marcha inversiones en equipación hasta los 19 millones de euros para incorporar equipos como el robot quirúrgico, que lleva ya casi 2 años funcionando, o la sala de neurolorradiología vascular intervencionista, "que se va a instalar este año y va a permitir que ourense tenga unidad de ictus".

Asimismo, ha asegurado que el proceso servirá para renovar equipos que ya hay y sustituirlos por "tecnología más moderna y puntera"; entre ellos la incorporación de un TAC espectral, equipos de ecografía o todo el bloque quirúrgico con renovación de las mesas lámparas, de los equipos de radiocirugía, las máquinas de anestesia y las instalaciones de quirófano.

Con todo ello, el responsable de Sanidade ha afirmado que la experiencia de la pandemia "mostró la necesidad de inversión en las unidades de críticos" porque "el covid demostró que en momentos de tensión podían quedarse pequeñas" y puso de manifiesto "la importancia de avanzar hacia boxes individualizados".

"Este es el modelo imperante de los hospitales más nuevos como Lugo o Vigo, pero quedaba pendiente extenderlo al resto y en eso estamos trabajando", ha sostenido Comesaña, que ha apuntado que a lo largo este año finalizará la reforma de la UCI del Hospital de A Coruña, dentro de la fase 0 del nuevo Chuac, y que hay renovaciones de las unidades de críticos ya en marcha en los hospitales de Pontevedra y Ferrol.

"Con este proyecto en Ourense, el Sergas completa la adaptación de las unidades de críticos de Galicia a las enseñanzas sacadas de la pandemia", ha proclamado el titular de la cartera de Sanidad, subrayando que, pese a todo, reaccionaron "en un tiempo récord" para adaptar los espacios en los que se trataron a los pacientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE