#Claves de la semana

La Cámara demanda "cogobernanza real" del Gobierno con las comunidades en industria y en fondos Next Generation

Los populares rechazan todas las proposiciones no de ley de la oposición

|

Pleno del Parlamento

Los populares rechazan todas las proposiciones no de ley de la oposición
La Cámara gallega ha demandado "cogobernanza real" del Ejecutivo central con las comunidades en materia industrial y en los fondos europeos Next Generation.

Esta proposición del PPdeG, que ha contado con el apoyo del Bloque y la abstención del PSdeG, ha sido defendida por la popular Cristina Sanz, quien ha denunciado que la cogobernanza "brilla por su ausencia" en el caso del Gobierno, que presentó el nuevo anteproyecto de Ley de Industria "antes de convocar" a las comunidades sobre una materia en la que tienen competencias.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de una reforma del marco estatal en materia de industria, que data del año 1992, pero no del modo que lo está haciendo", reprocha al Ejecutivo central.

"Consideramos que con este texto se invaden competencias atribuidas a las comunidades autónomas en materia de política industrial y se vulneran materias ya reguladas en el ámbito autonómico", asevera.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha cargado contra la política de la Xunta, que "nunca se implicó" con los sectores industriales, "ni siquiera con los más importantes". De tal forma, considera que la "única garantía" para conseguir los fondos necesarios para Galicia es que "haya un grupo fuerte nacionalista".

Mientras, Martín Seco (PSdeG) ha dicho que pensaba que el PP retiraría esta propuesta, pues con "un gobierno en funciones no tiene mucho sentido" una propuesta sobre un anteproyecto de ley. Ve la iniciativa una "cortina de humo" de la Xunta para "tratar de ocultar" su "desastrosa" gestión industrial.

Sanz ha replicado que no retiran la propuesta debido a que el Gobierno estará "en funciones a partir de que se celebren las elecciones", al tiempo que le ha afeado al Bloque que le deben "pedir cuentas" a Pedro Sánchez por apoyar su investidura.

EL PP RECHAZA TODAS LAS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN
En este Pleno del Parlamento solo han salido adelante las dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por los populares, quienes han hecho uso de su mayoría para vetar todas las PNL presentadas por la oposición.

En concreto, los populares han denegado propuestas que pedían: una actualización de la Estratexia de Cultura Galega; la demanda de más personal y medios de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del HULA; medidas para atajar la situación de la explotación de la mina de San Fins, en Lousame; así como un plan de emprendimiento en el comercio de proximidad para los jóvenes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE